IDENTIFICANDO
MIS HABILIDADES PARA DESCUBRIR MI VOCACIÓN Y ELEGIR MI OCUPACIÓN Y PROFESIÓN
Caso:
Daniel tiene 17 años y le falta unos
tres meses para acabar sus estudios secundarios. Se pone a pensar y se preocupa
cuando le preguntan qué va a estudiar cuando salga del colegio. La verdad, no
lo sabe y de algún modo incomoda pues
también en su casa le hacen la misma pregunta todo el tiempo. ¿Qué crees que le
está pasando a Daniel?
¿Será
que acaso no se conoce lo suficiente como para saber que le gustaría hacer en
el futuro? Casi todos
sus amigos ya saben que van hacer. Unos
seguirán estudios técnicos, otros se quedaran
en casa ayudando en algunos actividades familiares y pocos y como el,
todavía no han decidido su futuro. ¿Qué
estará pasando con Daniel? ¿Sera que acaso desconoce las carreras y ocupaciones
que puede desarrollar?
Habilidades sociales:
son un conjunto de conductas y hábitos observables y de
pensamientos y emociones que fomentan la comunicación eficaz, las relaciones
satisfactorias entre las personas y el respeto hacia los demás
Empatía. - Capacidad de ponerse en el lugar de la otra
persona.
Asertividad. -capacidad de defender los propios derechos y opiniones
sin dañar a los demás.
La escucha activa. - Capacidad de escuchar con
comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y
transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
Resolución
de conflictos. -Capacidad de definir un problema y evaluar
soluciones.
Autocontrol.
-capacidad de controlar
nuestros impulsos.
Comunicación.
-capacidad de expresar y
escuchar.
Cooperación-
capacidad de colaborar
para lograr un objetivo común.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
la existencia de OCHO formas para aprender, unas más desarrolladas que
otras, según las personas por lo que, de este modo, los individuos son capaces
de conocer el mundo por medio del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de
la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para
resolver problemas o hacer cosas.
Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de
crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la
imaginación., tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos
capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia corporal-cinestésica
o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el
cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como
deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
Inteligencia
musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos,
ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones
y sentimientos a través de la música.
Inteligencia
interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a
otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales,
controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca de
percibir las emociones en otras personas.
Inteligencia
intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con
nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
Inteligencia
naturalista: Consiste en el entendimiento del
entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología,
geología o astronomía.
Lo
importante en la vida es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras
fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.
Inteligencia
lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para
resolver problemas tanto lógicos como matemáticos y razonar correctamente. Es
la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normal.
Inteligencia
lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en
el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo
hincapié el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
INFLUENCIA EN MI VOCACIÓN:
• La
familia .- tiene gran influencia en la construcción del proyecto de vida y
la formación vocacional de sus hijas e hijos, se transmite un sistema de
valores a través de experiencias cotidianas que se van afirmando como válidas,
incidiendo en sus opciones, preferencias y toma de decisiones, brinda la
oportunidad de identificarse con algunos modelos y rechazar otros ejemplo : la profesión de sus padres o el trabajos de ellos. Así también, la
familia brinda afecto, ofrece oportunidades de aprendizaje, juego, autonomía y
satisface necesidades. La forma en que la familia atiende estos aspectos
influye en lo que la o el joven buscará posteriormente en la vida.
• La
sociedad Las características del contexto social, los recursos existentes
en la zona, las oportunidades que se presentan para su formación y para
desarrollarse a futuro en un campo Por otro lado, hay esfuerzos de
instituciones públicas y privadas que desarrollan la orientación vocacional
ofreciendo servicios y espacios de información de carreras y oportunidades
educativas en el país.
Así también, los medios de comunicación dan a conocer los modelos a seguir que
muchas veces no se ajustan a la realidad regional. Específicamente, en el campo
de la elección vocacional, algunas carreras son más conocidas y valoradas que
otras, porque reciben mayor atención en los medios.
Los estudiantes que para tomar una decisión al
respecto es necesario que conozcan sus características personales, así como las
opciones profesionales y ocupacionales, las instituciones de formación, las posibilidades
en el mercado laboral, entre otros elementos.
Actividad
en casa:
1.- REALIZA
TU FODA (3 c/u)
2.-
A continuación, completa el formato “Mis expectativas”
3.-
REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE VOCACIÓN, OCUPACIÓN Y PROFESIÓN.
4.-
AVERIGUA EN QUE INSTITUCIONES SUPERIOR SE BRINDAN LAS CARRERAS QUE HAZ ESCOGIDO.
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