miércoles, 1 de julio de 2020

IDENTIFICANDO MIS HABILIDADES PARA DESCUBRIR MI VOCACIÓN Y ELEGIR MI OCUPACIÓN Y PROFESIÓN


IDENTIFICANDO MIS HABILIDADES PARA DESCUBRIR MI VOCACIÓN Y ELEGIR MI OCUPACIÓN Y PROFESIÓN
Caso:
Daniel tiene 17 años y le falta unos tres meses para acabar sus estudios secundarios. Se pone a pensar y se preocupa cuando le preguntan qué va a estudiar cuando salga del colegio. La verdad, no lo sabe   y de algún modo incomoda pues también en su casa le hacen la misma pregunta todo el tiempo. ¿Qué crees que le está pasando a Daniel?
¿Será que acaso no se conoce lo suficiente como para saber que le gustaría hacer en el futuro? Casi todos sus amigos ya saben  que van hacer. Unos seguirán  estudios técnicos, otros  se quedaran  en casa  ayudando en algunos  actividades familiares y pocos y como el, todavía no han decidido su futuro. ¿Qué estará  pasando con Daniel?  ¿Sera que acaso desconoce las carreras y ocupaciones que puede desarrollar?
Habilidades sociales:
son un conjunto de conductas y hábitos observables y de pensamientos y emociones que fomentan la comunicación eficaz, las relaciones satisfactorias entre las personas y el respeto hacia los demás
Empatía. - Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
Asertividad. -capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
La escucha activa. - Capacidad de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
Resolución de conflictos. -Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones.
Autocontrol. -capacidad de controlar nuestros impulsos.
Comunicación. -capacidad de expresar y escuchar.
Cooperación- capacidad de colaborar para lograr un objetivo común.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
la existencia de OCHO formas para aprender, unas más desarrolladas que otras, según las personas por lo que, de este modo, los individuos son capaces de conocer el mundo por medio del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas.
Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación., tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca de percibir las emociones en otras personas.
Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Lo importante en la vida es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.
Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normal.
Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. 
 
  INFLUENCIA EN MI VOCACIÓN:
La familia .- tiene gran influencia en la construcción del proyecto de vida y la formación vocacional de sus hijas e hijos, se transmite un sistema de valores a través de experiencias cotidianas que se van afirmando como válidas, incidiendo en sus opciones, preferencias y toma de decisiones, brinda la oportunidad de identificarse con algunos modelos y rechazar otros ejemplo  : la profesión de sus padres  o el trabajos de ellos. Así también, la familia brinda afecto, ofrece oportunidades de aprendizaje, juego, autonomía y satisface necesidades. La forma en que la familia atiende estos aspectos influye en lo que la o el joven buscará posteriormente en la vida.
La sociedad Las características del contexto social, los recursos existentes en la zona, las oportunidades que se presentan para su formación y para desarrollarse a futuro en un campo Por otro lado, hay esfuerzos de instituciones públicas y privadas que desarrollan la orientación vocacional ofreciendo servicios y espacios de información de carreras y oportunidades educativas en el país.
Así también, los medios de comunicación dan a conocer los modelos a seguir que muchas veces no se ajustan a la realidad regional. Específicamente, en el campo de la elección vocacional, algunas carreras son más conocidas y valoradas que otras, porque reciben mayor atención en los medios.
Los estudiantes que para tomar una decisión al respecto es necesario que conozcan sus características personales, así como las opciones profesionales y ocupacionales, las instituciones de formación, las posibilidades en el mercado laboral, entre otros elementos.


Actividad en casa:


1.- REALIZA TU FODA (3 c/u)



2.- A continuación, completa el formato “Mis expectativas”



3.- REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE VOCACIÓN, OCUPACIÓN Y PROFESIÓN.



4.- AVERIGUA EN QUE INSTITUCIONES SUPERIOR SE BRINDAN LAS CARRERAS QUE HAZ ESCOGIDO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario