martes, 14 de julio de 2020

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD


CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

La  vida en democracia es una manera de vivir  que las personas construimos día, día .No se trata de un  asunto exclusivo de los políticos o los funcionarios del Estado, sino que constituye responsabilidad de  todos los integrantes de la sociedad.
La vida en democracia implica el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de las personas .Al tomar  decisiones y resolver conflictos  pacíficamente ejercemos la democracia. 

La democracia es un sistema de gobierno  que se caracteriza  por el respeto  a los derechos y libertades de las personas, la participación de todos los ciudadanos en las decisiones políticas y la capacidad de elegir libremente a los gobernantes.
29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas, la Convivencia Escolar Democrática es “el conjunto de relaciones interpersonales que se establece entre los integrantes de la comunidad educativa, caracterizadas por el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas...
La Cultura de la Legalidad se da,  cuando el Estado y los ciudadanos llevan a cabo  un  estricto  cumplimiento  de  las  obligaciones  que  la  ley  les  impone  para garantizar la convivencia social y para que el ejercicio de sus derechos se realice con apego a las disposiciones legales.
La Cultura de la Legalidad debe garantizar el acceso efectivo a la justicia a todos por igual. La Cultura de la Legalidad impone a los ciudadanos el deber de exigir a sus  autoridades  el  cumplimiento  puntual  de  la  ley,  denunciando  sus irregularidades, abusos y actos ilícitos.
las características de la Cultura de la Legalidad, entre las que destacan las siguientes: los ciudadanos conocen la mayoría de las leyes que les rigen; los ciudadanos tienen la voluntad de respetar las leyes; existen sanciones a quienes incumplan o violen las leyes establecidas, a la vez que existe un sistema de justicia ante quien se puede denunciar el incumplimiento de la ley; los acusados se pueden defender y las víctimas de los delitos reciben apoyo por el daño  que han  sufrido;  finalmente,  en una  sociedad  en  la que  predomine la Cultura de la Legalidad debe condenarse la delincuencia y la corrupción.


La  ausencia de  Cultura de la  Legalidad genera  en una sociedad una serie  de problemas que deterioran  la calidad de vida  de las personas. Cuando no hay Cultura de la Legalidad, no existe castigo a quien viole la ley (impunidad), y se benefician quienes actúan al margen de la legalidad. El gran reto en toda sociedad
Cuando en una sociedad no se respeta la Cultura de la Legalidad, dos condiciones se manifiestan como deterioro de la vida social: la delincuencia y la corrupción.
La  delincuencia  admite  diversas  clasificaciones,  dependiendo  del  número  de personas que cometan y ejecuten los delitos, de los procedimientos que sigan, de los recursos que utilicen y de los objetivos que persigan. Se identifican dos tipos de delincuencia:
1) la delincuencia menor y  2) la delincuencia organizada.
La delincuencia menor es la cometida por uno o dos individuos, que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ir desde una falta menor hasta una grave, pero que no trasciende su escala y proporciones; es decir, no es cometido por bandas, no hay una planeación en los hechos delictivos, ni pretende operar permanentemente en gran escala, es la más común
Por otra parte, la delincuencia organizada se puede definir “como la delincuencia Colectiva que utiliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública al servicio de Ganancias  con  rapidez.  Necesariamente  vincula  jerarquías  de  la  burocracia  política  y  judicial mediante la corrupción y la impunidad. ”Algunos de los delitos más  comunes de la delincuencia organizada son los siguientes:

Asalto a transeúntes, Violación, Robo de bienes y artículos menores, Robo a casas habitación, Robo de vehículos, Vandalismo, Grafiti, pinta de muros y monumentos. Terrorismo, Acopio y tráfico de armas, Tráfico de indocumentados, Tráfico de órganos, Asalto, Secuestro, Tráfico de menores
Por otra, parte la corrupción es otro de los problemas generados por la ausencia de una Cultura de la Legalidad.
Existen muy diversas causas de la corrupción, pero entre las principales se encuentran:
El menosprecio de la legalidad, es decir, darle poca importancia al respeto a la legalidad. La vigencia  de prácticas tradicionales que no quieren ser  superadas: “así  se ha  hecho siempre”, “las cosas no van a cambiar”, “de este modo es más fácil”, etc

La falta de solidaridad social como la falta de preocupación y compromiso por lo que sucede en el entorno social, centrándose únicamente en lo que afecta a uno mismo.
Habría  que preguntarse  ¿por  qué existe  la corrupción?  Existen diversas  razones,  entre  las que podrían señalarse como las más relevantes las siguientes:

a) Desconocimiento de los derechos y obligaciones de  los ciudadanos;
b) Poco respeto  por las  reglas y  las normas  de convivencia;
c) Ausencia de una cultura de la denuncia de los actos ilegales;
d) Problemas de carácter económico que afectan a las personas,
e) Servicios públicos burocratizados e ineficientes. 

La participación también implica el denunciar a los que no la cumplen o a los que violan la legalidad existente.
Promovemos también el  respeto  a  las normas  y leyes  cuando,  como  ciudadanos, vigilamos la legalidad  de  las  instituciones  de  gobierno.  Los  gobernantes  que  han  sido  electos  tienen  la responsabilidad de cumplir con las leyes establecidas en el desempeño de sus funciones, y una de las responsabilidades más importante que tienen los funcionarios electos es la rendición de cuentas.
.Adicionalmente, uno de los beneficios que nos proporciona el apego a una Cultura de la Legalidad es la de asegurar los derechos de las personas, tales como: el derecho de expresión, de creencias, de igualdad o de justicia. La Cultura de la Legalidad nos hace conscientes de que cada ser humano tiene derecho a una serie de garantías que deben ser cultivadas y respetadas en una sociedad civilizada.


Actividad en casa
CASO
1.-Felipe quiere postular a la Alcaldía de su distrito, pero no tiene un plan de gobierno, ni pertenece a un partido político .Eso sí, es un gran orador, capta la atención de las personas para escucharlas ¿Crees  que Felipe  está preparado  para ser alcalde? ¿Qué le aconsejarías a Felipe  para postular  a la Alcaldía?

2.-Lee con cuidado cada una de las frases que aparecen a continuación, indica si la frase es verdadera (V) o falsa (F).
  • La Cultura de la Legalidad debe garantizar el acceso efectivo a la justicia a todos por  igual.(       )
  • Una de  las  características de  la Cultura  de la  Legalidad es que  espera que  la mayoría de las personas conozca y entienda las leyes, así como sus derechos y obligaciones individuales. (          )
  • Caminas por la calle cuando se acerca un vendedor de discos piratas. Te muestra un amplio catálogo en el que se encuentran algunas cosas de tu gusto a un precio muy accesible (    )
3.- ¿Qué pasaría en este país si todo mundo comprara material pirata?


4.- ¿Si tú fueras el autor de las canciones ¿cómo esperarías que tus fans se hicieran de tus discos? Y si fueras dueño de una compañía disquera ¿cómo reaccionarías?

Si hay países en donde el fenómeno de la piratería prácticamente no se da, ¿qué cambios tendrían que darse en nuestra sociedad para reducir la piratería?

5. Escribe tres normas que aplicarías en tu localidad ante esta situación de pandemia. Debes tener en cuenta el respeto por  los derechos fundamentales de la persona. Ilústralo.

6.-Realiza un afiche de acuerdo  al tema tratado 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario