miércoles, 8 de julio de 2020

TUTORIA

OBSTÁCULOS DE LA EMPATIA  (I PARTE)
                           
 Casos:
 I.-Cristina de Chiclayo.-  un día cuando regresaba  a casa un hombre con tatuaje se me acerca y apresura el paso y alguien me toca el hombro, volteo asustada y lista para gritarle, la persona me sonríe amablemente y me dice  que no me asuste que solo me quiere entregar el adorno que se me había caído, revise mi mochila y vi  que el adorno  del cierre que habían regalado  mi mejor  amiga  no se encontraba , me sentí muy avergonzada por haber pensado mal  en el joven le di las gracias y me fui.

1.    ¿Consideras que la reacción que tuvo Cristina corresponde a un prejuicio? ¿Porque lo crees?
2.    ¿Consideras que los prejuicios son algo negativo? ¿Por qué?

II.-Sebastián de Arequipa. - estoy en quinto de secundaria quiero compartir mi historia cuando estaba en primero de secundaria yo tenía una amiga con quien yo jugaba y otras también más cercanas, salíamos ir a las casas del otro para jugar. Cuando llegue a su casa de mi mejor amiga  estaba con su prima Alicia ,ella también al colegio con nosotros pero yo no le caía muy bien ,estábamos jugando los tres en la sala cuando Alicia se fue al baño ,mientras mi  amiga se puso a jugar con uno de los juguetes de Alicia y se rompió, cuando Alicia regreso del baño se puso furiosa ,sin hacerme ninguna pregunta me echó  la culpa de inmediato al final mi amiga confeso que ella había sido, Alicia me pidió disculpas, pero en ese momento me sentí molesto e indignado.
1.    ¿Crees que Alicia fue imparcial al culpar a Sebastián de romper su juguete?  ¿Por qué?
2.    ¿Cómo reaccionas cuando alguien cercano a ti pasa por una situación difícil? ¿Reaccionarias de la misma manera si fuera un desconocido o alguien no te caen bien?


El Prejuicio. - juicio distorsionado que se tiene de una persona grupo o situación   de manera anticipada sea negativa o positiva.

Estereotipos. - son imágenes mentales no simplificadas a cerca de un grupo de personas las creencias que se tienen sobre estas que comparten ciertas características como la nacionalidad el aspecto, conducta, costumbres y género.

La diferencia que los prejuicios son creencias individuales, personales; mientras los estereotipos son creencias colectivas. Ambas generan discriminación y afecta la convivencia.
Clasificando o etiquetando las personas amigos y desconocidos o personas que no nos caen también nuestras formas de relacionarse con ellos la buena noticia podemos reducir la influencia de estas etiquetas prejuicios y estereotipos sobre nuestros pensamientos sentimientos y conducta.


 ACTIVIDAD DE CASA
1.    Grafica o dibujar Que prejuicios tienen en tu hogar.
2.    Comparar tus reacciones cuando observas que tu mejor amigo, un desconocido, y una persona que no te cae   están haciendo amenazados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario