jueves, 23 de julio de 2020

TUTORIA





PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL     I  PARTE

LA HISTORIA DE MARCIA (LIMA) El año pasado llegó una chica nueva a mi salón, ahora somos muy amigas, pero al principio no fue así, cuando Elena se presentó el primer día de clases, todos la mirábamos rara, tenía, un acento diferente y a veces no entendía algunas palabras o frases que usábamos para expresarse; al principio eso nos daba igual, de todos modos de que podíamos hablar con ella, incluso algunos compañeros la miraba feo y cuando ella no entendía algo le decían: es que tú no eres de aquí, que vas a entender; un día leí un cuento sobre un pajarito que perdía su nido porque unas personas cortaron el árbol donde él vivía; así que tuvo que salir a buscar otro lugar donde vivir y encontró uno, pero los animales de ese lugar no lo conocían y lo ignoraban, él se esforzaba mucho y trataba de acercarse a ellos hasta que un día descubrieron lo extraordinario que era y lo incluyeron en el grupo, mientras yo leía pensé en Elena y le conté a mi mamá lo que pasaba y me pregunto:
¿Qué pasaría si las cosas fueran al revés?
¿Cómo me sentiría?...
Así que, al día siguiente con el pretexto de pedir algunos apuntes, le hablé y convencí a mis amigas de que también se animaran a conversar con ella; terminamos divirtiéndonos un montón. Ahora sé que lo que hicimos al inició no estuvo bien; por eso comparto esta historia para que más personas se den cuenta y reflexionen al respecto.

 LA HISTORIA DE CRISTINA (PIURA)
En mis vacaciones pasadas fui a la playa celebrar mi cumpleaños con toda mi familia, caminando por la playa recolecte unas conchas para hacer unas pulseras a mis amigas, también pensé hacerle una pulsera a Gaby aunque no somos del mismo circuito de amigos me cae súper bien todo el tiempo hace bromas muy graciosas y es muy inteligente pero no estaba segura de que le gustaría mi regalo porque no es su estilo y nunca le he visto usar ese tipo de pulseras. Al final solo hice pulseras para mis amigas más cercanas; sin embargo, cuando Gaby las vio me dijo que le parecía muy bonitas y que para la próxima también le haga una para ella.

REFLEXIONAMOS:
¿Cómo sería tu comunidad si predominará el respeto y la inclusión?
¿Por qué crees que las personas suelen discriminar a quiénes son diferentes a ellos?
¿A qué se debe que en algunas ocasiones no nos atrevemos a hablar con las personas? ¿Crees que Elena vivió discriminación?
¿Qué fue lo que hizo que Marcia reflexionar?

TIPS
EXCLUSIÓN SOCIAL es una situación donde un grupo es rechazado total o parcialmente en algún lugar, negando sus posibilidades de participación plena en la sociedad.
¿Cómo se diferencia de la discriminación?
Son situaciones que generan mucho malestar y sufrimiento. Para crear una sociedad comprensiva, armónica y de igual oportunidad para todos, debemos rechazar este tipo de conductas. Recuerda que el aprecio por la diversidad y nuestros vínculos de reciprocidad y solidaridad con los demás, son unos de los principales componentes que ha propiciado el  desarrollo de nuestras comunidades.
INCLUSIÓN SOCIAL: es el proceso que asegura a todas las personas de una sociedad a las mismas oportunidades, recursos, servicios y espacios necesarios para participar plenamente en la vida social, política y económica. Una sociedad inclusiva es aquella que garantiza la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros y colectivos en todas las dimisiones sociales esenciales, así como garantiza los Derechos Humanos, la dignidad y la plena ciudadanía de todos sus habitantes.

PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO RETO:
Reflexionar sobre una situación en la que una persona haya sufrido discriminación por el color de piel, estatura, edad, origen, etc.
¿Cómo crees que se sintió esa persona? ............................
Utiliza 3 adjetivos: humillado, triste y asustado (elige un adjetivo) .......................
¿Cómo te gustaría que las personas te identifiquen respecto a tu trato con ellos?
..........................................................................
¿Qué tipo de sociedad gustaría ayudar a construir?
.............................................................
¿Por qué es tan importante que rechacemos los actos de discriminación y exclusión?
Mi propuesta para lograr una sociedad donde prime la igualdad y el buen trato: Realizando una infografía.

  
METACOGNICIÓN:
 ¿CÓMO ME SENTÍ EN EL DESARROLLO DE LA SESIÓN?
¿QUÉ ME PARECIO MÁS DIFICIL?
¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORAR MIS TRABAJOS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario