lunes, 20 de julio de 2020

FORTALECEMOS NUESTRA VIDA EN DEMOCRACIA


FORTALECEMOS NUESTRA VIDA EN DEMOCRACIA

La democracia como forma de vida apunta a construir formas y relaciones de ciudadanía participativas e incluyentes. La escuela es un espacio de socialización, de formación de cultura y comportamientos ciudadanos democráticos; la convivencia se constituye en uno de los saberes que deben ser aprendidos y practicados en la escena de la cotidianidad escolar y ciudadana.



La I. Educativa es el escenario donde más y mejor se puede internalizar y practicar la democracia con miras a una real vivencia de solidaridad, de respeto, diálogo, colaboración bienestar es un espacio de transmisión de valores y un lugar público institucionalizado que debe potenciar aprender a vivir en democracia como tema clave de una época que reclama una ciudadanía con plena conciencia de sus derechos y responsabilidades ante nuevos desafíos.
Para construir democracia desde las aulas, estas deben asumirse como el espacio de interacciones sociales por excelencia marcado por un tiempo pedagógico dedicado a producir vivencias positivas, placenteras, creador de un espacio y un ambiente organizativo propicio a las experiencias del aprendizaje en común, cooperativo, personal, humano.
La democracia, más que una forma de gobierno, es, fundamentalmente, una forma de vivir relacionados que construimos en el día a día. No es un asunto exclusivo de políticos y funcionarios, sino, más bien, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros sin distinción alguna. Para que la democracia sea algo más que un conjunto de normas y leyes, para que sea algo más que las instituciones políticas y para que se transforme en un estilo de vida de la sociedad, requiere de personas que no solo se digan democráticas, sino que se comporten respetando los valores del modelo democrático.
 La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia puede estar presente en nuestra vida cuando somos capaces de tomar decisiones, resolver conflictos y ejercer la autoridad de forma participativa, es decir haciendo participar a todos los miembros de la sociedad las decisiones que se tomen para el bienestar del grupo.

 La democracia como estilo de vida también se ve reflejada cuando me mantengo informado de lo que sucede en mi localidad, región y país. En otras palabras, la democracia como estilo de vida requiere que me sienta ciudadano de un país y que respete las diferencias individuales de los demás ciudadanos. Por ejemplo, en una familia hay democracia cuando, sin que se pierda la autoridad de los padres, todos pueden opinar y hacer valer sus motivos; hay democracia en la escuela cuando, dentro de los límites impuestos por las normas de la convivencia y la competencia que les corresponde a las autoridades, se escucha a todos exponer sus razones, hacer sus peticiones, fundamentar sus reclamos. Hay democracia cuando no hay grupos que hacen valer su predominio por la fuerza o por el uso de expresiones o gestos hirientes, y entre todos resuelven las cuestiones que hacen al vivir cotidiano de la escuela.

a)    La democracia como estilo de vida tiene las siguientes características:
      El reconocimiento de la dignidad de la persona humana.
b)    El respeto de los derechos de las personas.
c)    La igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos participen en el destino de la sociedad.
d)    La búsqueda del bien común como objetivo fundamental de la sociedad.
e)    La limitación del poder de las autoridades y su control por el pueblo.
f)     La tolerancia de opiniones, ideas y gustos.

2. LOS VALORES DEMOCRÁTICOS:
La democracia pose diversos principios y valores, que se manifiestan a través de la práctica. De tal forma, los ciudadanos deben comprender los valores que pueden ser universales y la forma como las diferentes sociedades han sido construidas garantizando la expresión de dichos principios. Desde el punto de vista filosófico valores significa la calidad que poseen algunas realidades por la cual son estimables. En su significado literal valor es la fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. Se puede afirmar que los valores son actos de voluntad y como consecuencia, se entendería como contravalor todo aquello que obstaculiza al hombre y a la mujer para llegar a ser más persona, lo que les resta de humanidad.
Los valores esenciales de la democracia son:
Pluralismo, tolerancia, eliminación de la violencia en los conflictos, libertad, igualdad justicia, solidaridad participación Todos estos, en conjunto, permiten una convivencia armónica en la sociedad

actividad de casa

Caso
I.-Patricia tiene 17 años y está cansada de que sus amigas nunca estén de acuerdo en nada. Ellas tienen diferentes opiniones y gustos que afectan su amistad. Ya no sabe qué hacer.
A.   ¿Por qué crees que las amigas de patricia no se ponen de acuerdo?
B.   ¿Qué debería hacer Patricia, como amiga, para solucionar este problema?
C.   ¿Cuáles son los valores de la convivencia democrática que carecen las amigas de Patricia?
D.   ¿Qué harías frente a una situación similar? ¿Por qué sería importante tu intervención?

II.- ¿Reúne el Perú las condiciones para ser considerado un país democrático? ¿Cuáles son? Explícalo 

III.- ¿Crees que los partidos políticos peruanos son democráticos? ¿Por qué?

IV.- ¿Cómo practicarías la democracia en tu vida diaria y en tu entorno familiar?

V.- Realiza una línea de tiempo que hayas vivido momentos democráticos en tu vida personal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario