martes, 23 de junio de 2020

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ACTIVA

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ACTIVA

Se le presenta un vídeo    
¿Cuál es el mensaje del vídeo?

La participación estudiantil es la inclusión activa y efectiva de los estudiantes de toda edad en el trabajo, que requieren de nuestra opinión y colaboración, por ejemplo, cuando damos nuestra opinión en clase frente a un tema, se dice que participamos. De igual modo, todo aquel que se interesa por el progreso de los grupos y de la sociedad, que da su opinión y busca soluciones, participa y al mismo tiempo crece como persona y como líder.
Esta participación es importante porque se practican las responsabilidades y los derechos que tenemos como alumnos planificando, actividades, eventos y programas. Esta formación se reflejará fuera de la escuela donde sabremos ejercer nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos

¿Por qué formar parte de una organización estudiantil?
  • Porque es tu derecho.
  • Porque así tienes un espacio de participación junto con tus compañeros.
  • Porque te permite discutir sobre la vida escolar.
  • Porque estando solo no se pueden cambiar las cosas.
  • Porque junto a otros es más fácil.
  • Porque lo que tengas para decir y hacer es importante.
  • Porque a través de la participación podrás transformar tu realidad y así sentirte parte del espacio que ocupas cotidianamente, identificándote con él.

Objetivo de los municipios escolares, es una organización de alumnos en la escuela, a partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que contribuirán a su posterior formación en valores y democracia. En ellos, se puede encontrar una forma de opinar, participar en debates y vivir una auto gestión con los compañeros de la escuela haciendo frente a una diversidad. Es un organismo democrático que representa a la totalidad de los estudiantes de la Institución Educativa. El municipio escolar tiene de finalidad ayudar a mejorar la escuela y hacerla mejor cada día.

La experiencia de los Municipios Escolares como estrategia de política pública en el sistema escolar se aborda el análisis de la participación estudiantil como estrategia de formación de ciudadanía en dos sentidos:
  1. por un lado, analizando las instituciones educativas como parte de un sistema (normas, directivas, organización).
  2. por otro lado, revisando las valoraciones, concepciones, actitudes, prácticas de relacionamiento culturales (convivencia y participación)


Esta actividad, liderada por docentes y estudiantes del quinto grado de secundaria se llevó a cabo en nuestro recinto educativo, donde el trabajo en equipo es el que se pone de manifiesto, así mismo hay que resaltar que un gran porcentaje de actividades son delegadas a los estudiantes de la promoción del nivel secundario quienes bajo el asesoramiento de los docentes de las áreas de comunicación y ciencias sociales elaboran, organizan y desarrollan:
El reglamento electoral. Los estudiantes elaboran el documento que establece las “reglas de juego” de todo el proceso electoral.
La Convocatoria. Los integrantes del comité electoral en acto público lanzan la convocatoria para que los estudiantes puedan inscribir sus listas y participar como candidatos.
Entrevistas a Candidatos. Estudiantes hacen la tarea de periodistas escolares y con cámara y micrófono en mano entrevistan a los candidatos quienes dan a conocer sus primeras propuestas antes del desarrollo del Panel Fórum.
El Panel Fórum. En este evento los aspirantes a la alcaldía, exponen sus propuestas a todos sus compañeros de la Institución Educativa con la finalidad que éstos puedan conocerlas y analizarlas para poder emitir un voto informado y responsable.


Promoviendo la ciudadanía y la democracia los valores que se practican la responsabilidad, el respeto, solidaridad, justicia social, la tolerancia, la libertad, honestidad, igualdad, tolerancia,

caso
Mauricio está involucrado en un proyecto   que busca señalar las calles de su distrito para evitar los accidentes de tránsito. Sus profesores piensan que es un gran aporte para la comunidad. Por otro lado, sus amigos aseguran que nadie se lo va agradecer.

  1. ¿Qué beneficio busca Mauricio con su proyecto es personal o social?
  2. ¿Estás de acuerdo con los amigos de Mauricio? ¿Qué le responderías?


ACTIVIDAD EN CASA:
  1. ¿Cuál es la labor actual del Municipio Escolar en tu institución educativa?
  2. ¿Estás incentivando su participación desde sus diversas instancias?
  3. ¿Si fuera alcalde escolar que propuestas y cambios realizarías en tu centro educativo Y Como lo harías?
  4. Realiza 3 propuestas de asuntos públicos que afecta a tu comunidad y que soluciones le daría a estos problemas.
  5. Se realiza un afiche donde se encuentren los valores de la participación estudiantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario