miércoles, 3 de junio de 2020

TUTORIA

LA MOTIVACIÓN PARA ALCANZAR TUS METAS


HISTORIA DE SABRINA:
Durante las vacaciones de verano mis amigas y yo empezamos a correr por las mañanas, la verdad es que acepte unirme porque no quería ser la única en el grupo que no participara y que mis amigas me vieran mal. Así que cuando comenzó la cuarentena dejé de hacer ejercicios, no tenía ningún interés de hacerlo por mi cuenta, pero luego de una semana empecé a sentirme mas cansada de la habitual, ya no tenia la misma energía que antes y sentía que me ponía ansiosa con mayor facilidad. Conversando con mis amigas me comentaron que les estaba pasando lo mismo, así que les sugerí llamarnos por las mañanas para hacer ejercicios en casa y hacerlo mas divertido y decidimos iniciar con rutinas de baile, estoy muy contenta por que siento que ahora tengo más ganas de ejercitarme y ha sido mi elección.

Preguntas de reflexión:
1.    ¿Que motivó a Sabrina a ejercitarse por primera vez?
2.    ¿Por qué crees que ahora Sabrina se siente más contenta cuando ejercita?
3.    ¿Cuál sería la ventaja de mantener la motivación en el transcurso del logro de nuestras metas?


 Recuerden que al reflexionar sobre estas situaciones vamos a poder establecer estrategias que nos permitan superar y afrontar situaciones similares.

¿Qué es la motivación?
La motivación es ese impulso que nos ayuda a mantener continuidad en las acciones que realizamos y nos acerca al cumplimiento de nuestras metas.
Tipos de motivación:



Los tipos de motivaciones son correctas en diferentes momentos y diferentes tareas, lo importante es identificarlas y conocer las diferencias para dirigirlos de acuerdo a nuestros intereses y nos ayude a conseguir nuestras metas.
¿Cómo saber cual de las motivaciones es más útil en una situación en particular?


Se ha comprobado que las recompensas e incentivos externos es decir que la motivación extrínseca, no funciona muy bien cuando los problemas a los que nos enfrentamos requieren que pensemos en varias soluciones o estrategias para resolverlas y usemos nuestra creatividad. Pero si funcionan cuando las características del problema son claras y hay una sola solución, esto se debe a que las recompensas estrechan nuestro foco de atención y nos ayudan a concentrarnos en un solo aspecto y por ende restringen nuestras alternativas; sin embargo debemos tener presente que alcanzar una meta puede estar motivado por diferentes elementos y es usual que en algún momento la motivación decaiga especialmente cundo los planes no resultan como se tenían pensado, por ejemplo: cuando estaba en el colegio yo quería participar en bailes folclóricos que presentábamos por fiestas patrias pero un año no quedé seleccionada y sentí que había pedido el entusiasmo de seguir aprendiendo a bailar, claro que después lo retomé y participe en los juegos florales escolares nacionales.


También es normal que el nivel de motivación varíe cuando intentamos alcanzar metas de largo plazo como ser ingenieros u obtener trabajo. 

Por tal motivo les presento estos 5 concejos que les ayudarán a fortalecer su motivación para alcanzar sus metas.
1.    Identificar la ventajas y desventajas. – Haz un cuadro comparativo entre las ventajas de llevar acabo tu meta y las desventajas de ni siquiera intentarlo. Entre las ventajas ten en cuenta el potencial que tienes para hacer que las tareas sean atractivas y no aburridas y as oportunidades que esta experiencia te brinda, verás que e camino que tienes para obtener tus metas se convierte en algo digno de vivirse por sí mismo.
2.    Comenzar con algo pequeño. - Si te sientes agobiado y cansado con solo pensar en todas las actividades que tienes que realizar, es probable que sigas posponiéndolas durante semanas, en estos casos lo mejor es desmenuzar las actividades en tares más cortas y sencillas que puedas realizar poco a poco.
3.    Crear un ambiente agradable. -  Júntate con amigos y comparte tus sentimientos y pensamiento con ellos, pregúntales ¿Qué hacen cuando se sienten desmotivados? Tal vez sus experiencias te inspiren. También puedes pedirles ayuda para llevar control de tu progreso.
4.    Establecer pasos. – Es muy común que la falta de motivación haga que posterguemos las actividades que teníamos previstas para ese día y si no tenemos una fecha establecida esta situación puede continuar por mucho tiempo ya que no sentimos ninguna prisa por comenzar, por ello es importantes que nos pongamos plazos para la realización de las actividades que planifiquemos.
5.    Permitir los descansos. -  Cuando ya te sientes desenfocado y sin inspiración, trabajar en bloques de tiempo con breves descanso intermedio es mucho mejor, aunque tomar descansos puede parecer contradictorio, tener esos descansos es muy beneficioso para tu cerebro y veras que luego del descanso vuelves renovado.


Actividad para hacer en casa:


Plantear 5 metas, de esas 5 metas vamos a seleccionar una e identificaremos que tipo de motivación la acompaña, para identificar el tipo de motivación puede responde a las siguientes preguntas:
1.    ¿Disfruta o les interesa alcanzar esa meta? ¿Por qué?
2.    ¿La decisión de realizarla es tuya o de alguien más?
3.    ¿Estas interesado en los resultados de esta meta? ¿Por qué?


Seguidamente deben establecer tres estrategias para mantener la motivación y los pasos que seguirán para aplicarlas. Practícalo, puedes empezar con una estrategia escogiendo la que es más fácil de implementarlo para uds. Y comiencen con esa y cuando terminen compartan sus vivencias en el interno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario