domingo, 14 de junio de 2020

TUTORIA



RESPETO A LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Micaela.- Soy de Satipo el año pasado fue la graduación de su hermano para poder graduarse en su instituto tenía que presentar un trabajo delante de un jurado esta presentación era formal y deberíamos ir vestidos de igual manera, mi familia y yo somos descendientes de la comunidad ANSHANICA y para festividades importantes usamos una prenda o un traje típico, mi hermano estaba súper entusiasmado por usarlo el día de su graduación, sin embargo un mes antes de la ceremonia su Instituto envió un comunicado donde se detallaba que la única vestimenta para hombres que se permitía era el terno, toda la familia nos desilusionados,pero mi mama’ le dijo a mi hermano que intentara hablara con su asesora ella le apoyo para presentar su caso ante el director ,pero mi hermano me cuenta que algunos docentes estaban en contra porque las normas deberían respetarse sin excepciones, pero gracias al apoyo de su asesora y otros docentes se logró que la norma sea flexible y al final todos aceptaron y respetaron el uso de otros símbolos o prendas de acuerdo a las creencias y origen de cada estudiante.
  • ¿Qué derechos y valores entran en conflicto en la historia de Micaela?
  • ¿Por qué creen que algo tan sencillo como la vestimenta puede tener significados tan distintos para una cultura u otra?
  • ¿Qué podrías hacer para intentar comprender la perspectiva de la otra persona cuando no coincide con la tuya?

Esta misma situación pueden ser interpretadas por diferentes puntos de vista cada persona actúa opina en su diferente contexto experiencia motivaciones valores y deseos. Tener claro nuestros valores es importante, pero también reconocer que esto tendrá mayor o menor peso que otro según la circunstancia, por ejemplo, que pasa cuando unas de nuestras amigas cercanas están en un gran problema y nos pide que mintamos por ella para salir de ese problema, en ese caso entramos en conflicto la ayudamos o mentimos o sigue en el mismo problema.
Vemos que las decisiones  no son tan sencillas y debemos tomar decisiones asertivas eligiendo la alternativa que parezca la más adecuada y no perjudique a los demás para eso debemos ser capaces de identificar considerar diferentes puntos de vista sobre una misma experiencia o situación en otras palabras debemos tomar aprender tomar en cuenta las opiniones de otras personas, además debemos integrarlas a nuestras decisiones y lograr una convivencia armoniosa con los demás y generar mayor bienestar para todos.

¿Crees que sería mejor juntarnos solo con personas que piensen igual que uno?

Cuatro consejos con perspectivas diferentes a las suyas.
  1. No te tomes la diferencia de opiniones como algo personal en nuestra mente solemos pensar que las conversaciones son competencias donde mientras el otro gana nosotros perdemos, pero esto no tiene que ser así cuando compartimos las opiniones con los demás todos aprendemos algo nuevo y ganamos a lo largo del tiempo nuestras opiniones cambian porque aprendemos cosas nuevas y ampliamos nuestro panorama sin que esto afecte nuestra esencia.
  2. Cuidado con los perjuicios. - son ideas que nos hacemos de la persona sin conocerla previamente nos impide conocerla de verdad y entender su punto de vista.
  3. No siempre habrá consenso buscar consenso es bueno pero muchas veces tomara tiempo, es mejor disfrutar conversando y aprendiendo puntos de vista diferentes que los tuyos.
  4. No calles. -  a veces nos retiramos del debate no por falta de opinión o interés del tema si no porque tenemos miedo de ser diferentes y pensamos cuando hay personas con opiniones diferentes estamos en un ambiente hostil donde no podemos expresar lo que pensamos libremente esto genera que muchas veces nos quedamos cayados para evitar el conflicto y vivir en armonía.

Las canciones tienen diferentes notas y armonía lo hermoso está en la diversidad, esto nos permitirá ser libres, auténticos   y que otras personas lo sean también auténticos como nosotros.

ACTIVIDAD EN ESTA SEMANA
Recordar una situación donde hallas discutido con algún familiar por tener un punto de vista diferente, en base esa experiencia escribe que podrías hacer para manejar mejor esa situación si volviera ocurrir, para analizar la situación puedes preguntarte lo siguiente:
  1.  ¿Te detuviste a escuchar su punto de vista?
  2.  ¿Qué podrías hacer para intentar comprender la perspectiva de la otra persona?


Ponerlo en práctica lo aprendido y guardarlo sus trabajos en un portafolio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario