lunes, 15 de junio de 2020

AUTOCUIDADO Y TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES



AUTOCUIDADO Y TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES




Algunas de las decisiones de los adolescentes podrían ser  
¿Qué hacer al salir del colegio








¿Qué pasos debes seguir para  tomar una buena decisión?

La enseñanza del autocuidado debe impulsarse de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumnado, y favorecer un conocimiento gradual y progresivo que contribuya a lograr una visión integral del sujeto desde la perspectiva física, emocional y social. Toma de decisiones basadas en la regulación emocional y asertividad para contrarrestar el acoso escolar.
El autocuidado hace referencia al cuidado y cultivo de uno mismo para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar.
En esta época del año llega el momento de hacer un alto y preocupemos de nosotros mismos, ya que es la única forma de mantenernos saludables para poder lograr nuestros objetivos y mantenernos bien con los otros.
Existen seis simples pasos que es posible ejercitar para facilitar el autocuidado.


  1. Identificar lo que se ha dejado de hacer hace tiempo y que era muy agradable, por ejemplo, leer una novela, salir con los amigos o visitar a un familiar.
  2. Establecer un plazo. Una vez identificada la actividad a retomar, se debe poner un corto plazo para logarlo, por ejemplo, dentro de 10 días voy a buscar ese libro que quiero leer.
  3. Sostener. En este punto es importante preguntarse ¿qué necesito para poder sostener esta pequeña actividad que he retomado? La respuesta a esta pregunta tiene la finalidad de que durante el año esté el espacio para ellas y así el autocuidado se pueda sostener en el tiempo.
  4. Pedir ayuda  es necesario la intervención de otros, por ejemplo, pedir a un familiar que cuide a los niños una tarde, a un amigo que nos acompañe, etc.
  5. Planificación de metas pequeñas que ayudaran a concretar la gran meta final, por ejemplo, si el objetivo es salir a caminar por la playa, antes se debe planificar qué es lo necesario para cumplirlo, es decir, la preparación previa para cumplir con esta actividad: llevar agua, cuánto tiempo voy a dedicar a esa actividad.
  6. Las metas permiten plantear objetivos, además permiten ir chequeando los objetivos cuando éstos son logrados, lo que nos genera sentimientos satisfactorios de la autoeficacia.




El autocuidado requiere que asumamos la responsabilidad en el cuidado de nuestra salud, tanto mental, espiritual como física, y las consecuencias de las acciones que realizamos, con la finalidad de promover la mejora en la calidad de vida y obtener así un bienestar en todas las áreas que nos conforman como personas. Lo que se busca es adoptar cambios de vida saludable para prevenir la aparición de enfermedades y promover estilos de vida equilibrados.
Tomar una decisión en sí implica valorar diversos aspectos como sentimientos, pensamientos y las consecuencias.






6 pasos para tomar decisiones 


  1. Definir con claridad el problema que queremos resolver o el objetivo que pretendemos alcanzar.
  2. Recoger información: sobre las circunstancias que rodean a la cuestión que hay que resolver, acerca las posibles soluciones o salidas.
  3. Formular las distintas opciones para elegir.
  4. Valora las posibilidades de acción en su justa medida, con sus "pro" y sus "contras", sin precipitarse, estudiando las posibilidades de éxito de cada una de ellas, nuestros gustos, etc.
  5. Tomar la decisión sin demora, ni indecisiones.
  6. Llevarla a cabo. No sería coherente tomar una decisión en nuestra mente y no llevarla a término en la realidad.


En esto radica la importancia de acompañar a los jóvenes en su aprendizaje. Y es que tener la posibilidad de decidir sobre los aspectos más importantes de su vida como elegir profesión o pareja exige conocernos a nosotros mismos, tener conciencia de las consecuencias de una decisión y claridad sobre lo que somos y lo que queremos ser.


Actividad en casa
  1. ¿crees que es importante saber tomar decisiones?
  2. Mencione una decisión importante para tu vida que haya tenido que tomar.
  3. La decisión que tomo fue la mejor. Explique su respuesta.
  4. Ahora teniendo en cuenta los pasos para la toma de decisiones aplíquelos con una decisión tenga que tomar en la actualidad.
  5. Pregunte a su padre, madre o apoderado o familiar: - ¿Cuál fue una de las decisiones más importantes de su vida y como decidió qué camino tomar?
  6. Realizar un acróstico referente a los temas tratados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario