PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES
¿Cuál
sería el primer paso para llevar una participación ciudadana?
¿Cuál
sería el objetivo de esta participación?
¿Los
adolescentes podrían integrar en estas participaciones? ¿De qué manera?
Los adolescentes también deben poder
participar en la sociedad en la que les ha tocado vivir. Deben sentir que
forman parte de la sociedad: deben desarrollar su sentido de pertenencia.
Los adolescentes deben sentirse vinculados a la sociedad en la que viven.
Jurídicamente, el
adolescente hasta los dieciocho años es considerado como niño
y, tradicionalmente, los niños han sido tratados por el derecho como
objeto de tutela en función respecto a los adultos. Este implica no
considerarlos como sujetos plenos para disponer de ellos sin tener en cuenta
su participación en el proceso de toma de decisiones o sin darles la posibilidad
de defenderse y contar con todas las garantías de un adulto. Niños,
adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos humanos básicos que los
adultos y también derechos concretos que reconocen sus necesidades
especiales, sin incluir el derecho político a votar a sus representantes o
a ser elegidos. Las referencias constantes a los adultos y desde los
adultos impiden ver las condiciones en que los menores exigen sus
derechos.
Comúnmente se acepta que jóvenes y adolescentes participen en los
espacios que se consideran naturales, como en la familia o la escuela y,
sin embargo, algunos están en contra de que participen en lo público, lo que
inspira todo un debate en torno a la concepción de ciudadanía.
Ø PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Medio para que los ciudadanos se comprometan con las decisiones del
gobierno, se preocupen por las situaciones que lo afectan y sean capaces de
brindar sus puntos de vista, expresar sus inquietudes y sus necesidades y buscar
soluciones a los problemas colectivos. Es el derecho que tienen los ciudadanos
que conforman una sociedad democrática a opinar sobre los asuntos públicos, a
ser consultados por la autoridad y a tomar decisiones sobre los aspectos de la
vida de su localidad su región y su país.
Ø VIGILANCIA CIUDADANA: Forma de
participación de la población en la vida pública, mediante la observación
sistemática y deliberada de las autoridades e instituciones.
Ø DEMOCRACIA: Es la única forma de
organización política que tiene por eje la defensa y el logro de los derechos
humanos.
Ø BIEN COMÚN: Conjunto de valores
básicos y normas de convivencia que permiten las condiciones óptimas de vida de
todos y cada uno de los miembros de la sociedad. El bien común responde a
dos condiciones:
A. La
Inclusión de todos los peruanos
B. El
ejercicio pleno de sus derechos y deberes ciudadanos
Ø EQUIDAD: Disposición
de dar a cada uno considerando que todos los ciudadanos tenemos los mismos
derechos, lo que merece en virtud a sus propias necesidades y características.
Ø INCLUSIÓN: Inserción total e
incondicional de una cosa o persona en otra o en un grupo.
ØORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES.
Vivimos estudiamos y nos
relacionamos con otras personas. Esta interacción nos permite aprender,
ayudarnos y conseguir de una manera más sencilla, lo que nos proponemos.
Durante la adolescencia, hay mayor disposición a interactuar con otros sobre
todos con la misma edad. Se tiene mucha energía, deseos de ser escuchados y valorados,
así como interés por tomar decisiones y posee espacios personales.
DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES
1.
Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos
vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener una
familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer
bien, a que mi familia me quiera y me dé mucho amor y respeto, a poder ir al
médico cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad.
2.
Derechos de desarrollo: son aquellos derechos que
nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices. Estos derechos son:
derecho a la educación, derechos a practicar deportes, derecho tener una
cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar
libremente, a ser como somos sin ningún tipo de imposición, a que nos respeten
nuestra personalidad y a tener las creencias que más se parezcan a cada uno de
nosotros.
3.
Derechos de
participación: estos
son los derechos que nos permiten expresarnos libremente, a recibir información
adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a realizar peticiones ante
cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente
sano, a asociarnos con adolescentes o adultos para realizar actividades que
contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender
nuestros derechos.
4.
Derechos de protección
especial: son los derechos
que prohíben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los
adolescentes, pero son también aquellos derechos que nos garantizan que
nuestros derechos serán atenidos con prioridad en casos de desastres naturales,
guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son
los que permiten que cualquier niño, niñas y adolescente que haya sido maltratado
en alguno de sus derechos sean protegidos inmediatamente y atendido para que
termine la situación que causó la violación de sus derechos.
MECANISMOS DE LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA:
A.
Presupuesto Participativo: Define en que se invierte un porcentaje del presupuesto del gobierno
regional o del municipio provincial o distrital.
B.
Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública: Ley 27806 tiene derecho a
solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración
pública.
C.
Consejos de Coordinación Regional y
Consejos de Coordinación Local: Participan y
promueven activamente en el proceso del presupuesto participativo.
D. Órganos de participación y
vigilancia en la gestión educativa: Hacen seguimiento y evaluación de los proyectos
educativos en diferentes instancias.
Propuestas
para integrar nuevas formas de participación juvenil-
- Salgamos al encuentro de los jóvenes, ampliemos nuestros locales hasta la calle.
- Habilitemos espacios alternativos de diálogo.
- Demos valor a nuestro modelo educativo: jóvenes que educan a otros jóvenes.
- Sepamos dar publicidad a nuestras actividades.
- Revaloricemos la celebración de la fe como forma de participación juvenil.
- Eduquemos en la participación a través de la responsabilidad personalizada.
- Tengamos presencia activa en las redes sociales como medio de participación y difusión.
- Actividades y proyectos educativos, culturales, artísticos, religiosos, deportivas y recreación.
- Programa de radio y comunicación.
- Proyectos solidarios.
- Socialización y eventos juveniles.
Actividad en casa:
Consideras los distintos contextos en los que te
desarrollas (familia, salón de clases, colegio, grupos de amigos/as, barrios).
Luego reflexiona y contesta en tu cuaderno:
1.
¿Cómo evalúas tu participación
en cada uno de esos contextos?
2.
¿Consideras que te animas
fácilmente a participar o esperas que insistan? ¿Por qué?
3.
Si tuvieras la oportunidad, imagina
una actividad o proyecto que te gustaría realizar en cada uno de esos grupos
¿Por qué escoges estas actividades? ¿Has realizado algo
parecido? ¿Por qué?
4.
Realiza spot o propaganda para
la actividad que vas a realizar
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