lunes, 2 de noviembre de 2020

PROPUESTAS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD INTEGRAL

 

¡HOLA! COMO ESTAS ¡Gracias  Observar el video

https://www.youtube.com/watch?v=luyXBZJVrRs




¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes en tu localidad y región?

 - Las prácticas de comercialización, el poco cuidado que se da al medioambiente, la inseguridad ciudadana, la emisión de gases de efecto invernadero debido al exceso de uso de transporte contaminante, entre otros.

b. ¿Cuáles son los factores protectores que se presentan en tu localidad y región?

- La presencia de algunas autoridades competentes y justas, la promoción de una vida sexual responsable, la aceptación de las sanas actividades culturales, recreativas, deportivas y educativas…

Hablar de salud integral en la adolescencia implica hacer unos análisis rigurosos de los diversos factores que puedan generar bienestar o progreso en la misma vida del protagonista. Al introducir un concepto tan general como el de salud integral la necesidad de abarcar temas más relacionados con el contexto se vuelve fundamental sin dejar de lado la realidad intrapersonal.

Se podría dividir los requisitos para lograr el estado propuesto en dos grupos bien delineados: lo íntimo a la persona y lo relacionado con el contexto en que se desarrollan las particularidades individuales. En la primera clase se podrían colocar a ciertas patologías hereditarias, tendencias familiares, etc; mientras que en la paralela a cuestiones como el pandillaje, violencia familiar, etc. Esto me da la facultad de indicar de que en el marco de salud integral se cumple el siguiente principio: Todo es parte de todo.  

De esta manera, una familia cariñosa sería insuficiente si se vive en un barrio problemático, se va a una escuela algo perturbada, se cuenta con discapacidades producto de herencia o interacciones con el miedo.

Aunque quizá se debería hacer una pequeña matiz y tratar de comparar los conceptos de felicidad con salud, aparentemente existe cierto grado de separación en estos conceptos debido a la versatilidad de la mente humana y su relativa labilidad al momento de definir sus objetivos. Es obvio que una persona con sobrepeso tiene deficiencias en el sector físico de la salud, cosa muchas veces algo sobrevalorada, pero sí muy importante; no obstante, la posibilidad de que este individuo se encuentre en armonía con sus hábitos insalubres existe, y por ende la relación entre felicidad y salud se debilita, esto también indica un ataque a la facultad de lo subjetivo para determinar la realidad y una redefinición del concepto felicidad. Aquí se puede entrar en una pequeña riña entre la prevalencia de lo ideal sobre lo material o viceversa. Personalmente tengo cierta inclinación por lo ideal pero soy consciente de que mi faceta material me abre la puerta de mejorar lo primero e incluso ampliar su visión.


Retomando la línea argumentativa, la integridad de la salud requiere que diversos sectores del adolescente interactúen armoniosamente lo que indica la necesidad de que se tomen medidas en cada particularidad de las personas. Si tuviese que dar un consejo general acerca de lo que se puede hacer indicaría que lo que se vaya a hacer sea pensando no solo en el corto plazo sino, como mínimo, en el mediano y si es posible en el largo.



En el medio que te rodea puedes encontrar factores protectores que te ayudan a mantener tu salud integral, como los siguientes:


Con la información obtenida y tu reflexión sobre ella, elabora el siguiente cuadro de doble entrada:


factores protectores y de riesgo, así como tus propuestas para lograr una salud integral.


Recuerda que un texto argu
mentativo debe tener un párrafo donde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado. Luego, otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas, incluyendo un balance de los argumentos en favor y en contra de las ideas que expresas y, finalmente, tus conclusiones sobre el tema para cerrar el texto.

Realiza un slogan relacionado al tema y grafícalo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario