miércoles, 11 de noviembre de 2020

LA IDENTIDAD DESDE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL

 

¡HOLA! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Diversos autores señalan que en el Siglo XXI uno de los principales aprendizajes en las escuelas es el que se refiere a las habilidades blandas. Estas se relacionan con nuestros estados socioemocionales que, conociéndolos y manejándolos, nos permiten aproximarnos y relacionarnos con las personas, creando vínculos positivos. Nos preguntamos:

¿Cómo reaccionamos cuando estamos en una situación de emergencia? Y, si se produce un desastre ocasionado por un fenómeno natural, ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo impactaría en mi vida, en la de mi familia y en la comunidad? ¿Qué oportunidades tenemos para enfrentarlo? ¿Cómo nos prepararnos emocionalmente para gestionar los riesgos ante un desastre? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar. ¡Empecemos!

Durante nuestra vida, podemos encontrarnos en situaciones difíciles que nos generan emociones como el miedo o la tristeza. Para afrontarlas, debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos regular y las estrategias para hacerlo y, así, lograr nuestro bienestar, el de nuestra familia y de la comunidad. Entre las situaciones difíciles, se encuentran aquellas a las que estamos expuestos por peligros naturales y sociales como pueden ser los sismos, en especial en nuestro país por su ubicación geográfica.

Destacamos el aprendizaje socioemocional pues es el proceso que permite a cada persona desarrollar y usar sus habilidades tanto sociales como emocionales: manejar las emociones, tomar decisiones, establecer metas, apostar por una sana convivencia. Nos preguntamos, ¿Cuáles son los aspectos socioemocionales? ¿Cuáles son parte de mi identidad? ¿Cómo reaccionaría durante un desastre? ¿Qué riesgos se dan en mi localidad que podríamos prevenir su impacto si estamos apropiadamente preparados? ¿Cómo me preparo?

Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Este componente es muy apreciado en la actualidad por las empresas.

En el caso de las habilidades blandas, también conocidas como “don de gentes” o ” habilidades interpersonales” tenemos los siguientes ejemplos:

·  Trabajo en equipo, Liderazgo, Comunicación, Flexibilidad, Paciencia, Persuasión, Gestión del tiempo, Motivación.

Las habilidades duras son relevantes debido a que: Aumentan la probabilidad de ser seleccionados para un determinado puesto de trabajo. Facilitan la comprensión entre los miembros de un equipo, a través de un lenguaje técnico específico.

lista de habilidades duras en el trabajo

Habilidades de redacción. Conocimientos en salud y cirugía.

Habilidades relacionadas con la informática. Conocimientos en técnicas de expresión escrita y género literario. Habilidades de diseño gráfico. Conocimientos en manejo de fotografía.   Habilidades en contabilidad.

¿En qué se diferencian habilidades blandas y duras?

Las habilidades blandas están asociadas a la personalidad y naturaleza del individuo como son las actitudes, valores y comportamiento que tiene un colaborador en el trabajo, mientras que las habilidades técnicas o duras son los conocimientos académicos o técnicos que adquieren los trabajadores en una institución educativa, y que suelen ser un requerimiento obligatorio para su contratación.

https://bit.ly/3mzUhzM


+Según el video,

a ¿cuál es la diferencia entre las llamadas habilidades duras y las blandas?

b. ¿Por qué es tan importante el apoyo socioemocional después de un desastre?

PROMOCIÓN DEL APOYO SOCIOEMOCIONAL EN EMERGENCIAS O DESASTRES En situaciones de emergencias o desastres, todo ser humano posee mecanismos socioemocionales para afrontar el shock y estrés, es decir es el pensar, sentir y actuar conducidos sanamente hacia la superación y el apoyo a los demás. Esas condiciones forman parte de la existencia saludable. La salud depende mucho más de una condición de equilibrio de mis emociones, pensamientos y las reacciones fisiológicas.

REACCIONES MÁS COMUNES ANTE DESASTRES: CRISIS, ESTRÉS Y DUELO La manera como percibimos e interpretamos los desastres o emergencias son reacciones individuales en relación con el evento, conjugadas con la historia personal del afectado.

CRISIS Es un estado temporal de trastorno y desorganización socioemocional caracterizado por la incapacidad o dificultad de la persona para dirigirse a sí mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS

• LA EXPOSICIÓN, es la pérdida del control de pensamientos, sentimientos y actuación (se paraliza la persona).

LA RESPUESTA, desorganizada, con signos de desesperación, desconsuelo, angustia, llanto, entre otros.

LA ESTABILIZACIÓN, es cuando viene la calma frente a los recursos alternos.

LA ADAPTACIÓN, es la fase donde la persona se tranquiliza y retoma el control de sí misma.


ESTRÉS
Es la respuesta fisiológica, emocional y social de una persona que busca adaptarse y reajustarse a presiones internas y externas, pudiendo ser, en ocasiones, por tiempo muy prolongado. Desde la perspectiva de los desastres, el estrés está en relación con el tipo y duración de la emergencia, las pérdidas sufridas, la cantidad y calidad de entrenamiento previo ante desastres.


CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS

REEXPERIMENTACIÓN: pesadillas, imágenes mentales de lo ocurrido, reacciones emocionales desproporcionadas.

EXCESO DE ACTIVIDAD: dificultad para conciliar el sueño, problemas de atención, concentración o memoria, irritabilidad, impulsividad y agresividad.

BLOQUEO EMOCIONAL: pérdida de interés, evitación, huida, rechazo, aislamiento.

• OTROS: miedo, tristeza o desesperación que se traducen en palabras, en el silencio, en reacciones imprevistas, entre otras.

DUELO Es la demostración de sentimientos de dolor, aflicción o pena por la pérdida de un ser querido u de un objeto. Es el proceso más o menos largo y doloroso de adaptación hacia una nueva situación. La intensidad y duración del duelo dependerá de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta), intensidad, edades y características de la relación con el fallecido (hijo, hija, esposo, esposa, padres, hermanos, familiares, entre otros).

CARACTERÍSTICAS DEL DUELO

• La duración o ciclo del duelo por la muerte de una persona muy apreciada puede durar entre 1 y 3 años.

• En casos excepcionales de duelo con más de 4 años se le puede denominar duelo no resuelto, duelo crónico, retrasado, enmascarado o exagerado, los que necesitarán apoyo especializado de un profesional de la salud.

• Embotamiento de la sensibilidad.


• Anhelo y búsqueda de la figura perdida.

• Desorganización y desesperanza interior.

• Las niñas o niños pequeños no comprenden que la muerte es irreversible.

• Los pequeños usan su “pensamiento mágico”, creyendo, en algunos casos, que sus pensamientos causaron la muerte de alguien.

• La pérdida de una mascota puede ser muy difícil para una niña o niño y no debemos subestimar sus sentimientos relacionados con la pérdida de la mascota o de un juguete especial.

ACTIVIDADES

Reto.- realiza un cuadro comparativo reacciones más comunes ante desastres: crisis, estrés y duelo y grafícalo.

Realiza un organizador  sobre  habilidades blandas y duras.

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