¡HOLA! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en
casa. Diversos autores señalan que en el Siglo XXI uno de los principales
aprendizajes en las escuelas es el que se refiere a las habilidades blandas. Estas se relacionan con nuestros estados socioemocionales que,
conociéndolos y manejándolos, nos permiten aproximarnos
y relacionarnos con las personas, creando
vínculos positivos. Nos preguntamos:
¿Cómo reaccionamos cuando estamos en una situación de emergencia? Y, si se produce un desastre ocasionado por un fenómeno natural, ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo impactaría en mi vida, en la de mi familia y en la comunidad? ¿Qué oportunidades tenemos para enfrentarlo? ¿Cómo nos prepararnos emocionalmente para gestionar los riesgos ante un desastre? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar. ¡Empecemos!
Durante
nuestra vida, podemos encontrarnos en situaciones difíciles que nos generan
emociones como el miedo o la tristeza.
Para afrontarlas, debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos regular y las estrategias para hacerlo y, así, lograr nuestro bienestar, el de nuestra familia y de la comunidad. Entre las situaciones difíciles, se
encuentran aquellas a las que estamos expuestos
por peligros naturales y sociales como pueden
ser los sismos, en especial en nuestro país
por su ubicación geográfica.
Destacamos el aprendizaje socioemocional pues
es el proceso que permite a cada persona desarrollar y usar sus habilidades
tanto sociales como emocionales: manejar las emociones, tomar decisiones,
establecer metas, apostar por una sana convivencia. Nos preguntamos, ¿Cuáles son los aspectos socioemocionales? ¿Cuáles son parte de mi identidad? ¿Cómo
reaccionaría durante un desastre? ¿Qué riesgos se dan en mi localidad que
podríamos prevenir su impacto si estamos apropiadamente preparados? ¿Cómo me
preparo?
Las habilidades
blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales,
de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que
forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con
otros. Este componente es muy apreciado en la actualidad por
las empresas.
En el caso de las habilidades blandas, también conocidas como “don de gentes” o ” habilidades interpersonales” tenemos los siguientes ejemplos:
· Trabajo
en equipo, Liderazgo, Comunicación, Flexibilidad, Paciencia, Persuasión, Gestión
del tiempo, Motivación.
Las habilidades duras son
relevantes debido a que: Aumentan la probabilidad de ser seleccionados para un
determinado puesto de trabajo. Facilitan la comprensión entre los miembros de
un equipo, a través de un lenguaje técnico específico.
lista de habilidades duras en el trabajo
Habilidades de redacción. Conocimientos en
salud y cirugía.
Habilidades relacionadas con la informática. Conocimientos
en técnicas de expresión escrita y género literario. Habilidades de
diseño gráfico. Conocimientos en manejo de fotografía. Habilidades en contabilidad.
¿En qué se diferencian habilidades blandas y duras?
Las habilidades blandas están asociadas a la personalidad y
naturaleza del individuo como son las actitudes, valores y comportamiento que
tiene un colaborador en el trabajo, mientras que las habilidades técnicas o
duras son los conocimientos académicos o técnicos que adquieren los
trabajadores en una institución educativa, y que suelen ser un requerimiento
obligatorio para su contratación.
https://bit.ly/3mzUhzM
+Según el
video,
a ¿cuál
es la diferencia entre las llamadas habilidades duras y las blandas?
b. ¿Por
qué es tan importante el apoyo socioemocional después de un desastre?
PROMOCIÓN DEL APOYO SOCIOEMOCIONAL EN EMERGENCIAS O DESASTRES En situaciones de emergencias o desastres, todo ser humano posee mecanismos socioemocionales para afrontar el shock y estrés, es decir es el pensar, sentir y actuar conducidos sanamente hacia la superación y el apoyo a los demás. Esas condiciones forman parte de la existencia saludable. La salud depende mucho más de una condición de equilibrio de mis emociones, pensamientos y las reacciones fisiológicas.
REACCIONES
MÁS COMUNES ANTE DESASTRES: CRISIS, ESTRÉS Y DUELO La manera como
percibimos e interpretamos los desastres o emergencias son reacciones
individuales en relación con el evento, conjugadas con la historia personal del
afectado.
CRISIS Es un estado temporal de trastorno y
desorganización socioemocional caracterizado por la incapacidad o dificultad de
la persona para dirigirse a sí mismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS
• LA EXPOSICIÓN, es la pérdida del
control de pensamientos, sentimientos y actuación (se paraliza la persona).
• LA RESPUESTA, desorganizada, con signos
de desesperación, desconsuelo, angustia, llanto, entre otros.
• LA ESTABILIZACIÓN, es cuando viene la
calma frente a los recursos alternos.
ESTRÉS Es la respuesta fisiológica, emocional y social
de una persona que busca adaptarse y reajustarse a presiones internas y
externas, pudiendo ser, en ocasiones, por tiempo muy prolongado. Desde la
perspectiva de los desastres, el estrés está en relación con el tipo y duración
de la emergencia, las pérdidas sufridas, la cantidad y calidad de entrenamiento
previo ante desastres.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS
• REEXPERIMENTACIÓN: pesadillas, imágenes
mentales de lo ocurrido, reacciones emocionales desproporcionadas.
• EXCESO DE ACTIVIDAD: dificultad para
conciliar el sueño, problemas de atención, concentración o memoria,
irritabilidad, impulsividad y agresividad.
• BLOQUEO EMOCIONAL: pérdida de interés,
evitación, huida, rechazo, aislamiento.
• OTROS: miedo, tristeza o desesperación que se
traducen en palabras, en el silencio, en reacciones imprevistas, entre otras.
DUELO Es la
demostración de sentimientos de dolor, aflicción o pena por la pérdida de un
ser querido u de un objeto. Es el proceso más o menos largo y doloroso de
adaptación hacia una nueva situación. La intensidad y duración del duelo
dependerá de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o
violenta), intensidad, edades y características de la relación con el fallecido
(hijo, hija, esposo, esposa, padres, hermanos, familiares, entre otros).
CARACTERÍSTICAS DEL
DUELO
• La
duración o ciclo del duelo por la muerte de una persona muy apreciada puede
durar entre 1 y 3 años.
• En casos
excepcionales de duelo con más de 4 años se le puede denominar duelo no
resuelto, duelo crónico, retrasado, enmascarado o exagerado, los que
necesitarán apoyo especializado de un profesional de la salud.
• Embotamiento de la sensibilidad.
• Anhelo
y búsqueda de la figura perdida.
•
Desorganización y desesperanza interior.
• Las
niñas o niños pequeños no comprenden que la muerte es irreversible.
• Los
pequeños usan su “pensamiento mágico”, creyendo, en algunos casos, que sus
pensamientos causaron la muerte de alguien.
• La
pérdida de una mascota puede ser muy difícil para una niña o niño y no debemos
subestimar sus sentimientos relacionados con la pérdida de la mascota o de un
juguete especial.
ACTIVIDADES
Reto.- realiza un cuadro comparativo reacciones
más comunes ante desastres: crisis, estrés y duelo y grafícalo.
Realiza un organizador sobre habilidades blandas y duras.
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