lunes, 16 de noviembre de 2020

DEMOCRACIA Y DICTADURA

 

Observa el video

¿Qué piensas del momento que estamos viviendo hoy?


Democracia.-
es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. ... Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y "kratos", que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo.

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. “El político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa".


En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.


La democracia moderna tiene algunas limitaciones en comparación al modelo antiguo, ya que para la mayor parte de los ciudadanos se reduce a votar, y el hecho de votar se limita a una única ocasión cada cierto número de años, los votantes solo pueden elegir sus representantes en los ámbitos legislativo o ejecutivo

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades

Lo que esperan los ciudadanos de los poderes públicos es la gobernanza o gobernabilidad, es decir, que la democracia sea un régimen que les dé seguridad. Son dos cosas muy sencillas, pero a veces difíciles de cumplir. Orden público, paz social y desarrollo económico son las demandas de la gente.

La democracia participativa es aquella en donde se tienen en cuenta la voz y el voto. Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Principios y valores Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad, Pluralismo, Libertad, Justicia, social, Tolerancia, Igualdad.

Mientras que la responsabilidad de los ciudadanos es actuar con iniciativa frente a la corrupción, dispuestos a “tomar cartas en el asunto” con formas respetuosas de la ley y poniendo en práctica los mecanismos que existen para promover la transparencia y probidad del Estado y la ética pública.

La dictadura. - Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

La dictadura constitucional es un término que denota la forma de gobierno dictatorial en la que el Poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador, controlando este, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial,.

Tipos de dictadura Dictaduras militares, Dictaduras de partido único, Dictadura personalistas. Dictaduras monárquicas, Dictaduras híbridas, Orígenes republicanos en Roma, Caudillos latinoamericanos en los siglos XIX y XX. El comunismo y el fascismo en las dictaduras del siglo XX.

Responde las siguientes preguntas

¿Qué esperan las personas de la democracia?

¿Qué rol tiene la ciudadanía en la solución de la corrupción?

¿Reúne el Perú las condiciones para ser considerado un país democrático? ¿Cuáles son? Explícalo con tu propia palabra

¿Crees que los partidos políticos peruanos son democráticos? ¿Por qué?

RETO. - realizar un cuadro comparativo entre democracia y dictadura grafícalo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario