miércoles, 25 de noviembre de 2020

AYUDANOS A ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES

 



ObObservan el video ¿Cuál es el mensaje?

Cuando leemos o escuchamos que la autonomía, el respeto y la responsabilidad permiten construir relaciones saludables y equitativas entre las personas, recordamos los casos (cercanos o por información) de violencia que se dan entre mujeres y hombres. Esta violencia de género no permite el respeto por los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida. Nos preguntamos, ¿qué es la violencia de género? ¿Cómo se da entre jóvenes? ¿Cómo reaccionamos frente a un acto de violencia? ¿Cómo nos prepararnos para enfrentar y rechazar la violencia de género?

La violencia se da en los diversos espacios de interacción: familia, escuela, centro de trabajo, la calle. Esta no solo puede ser física o verbal. En el marco de las relaciones afectivas, la violencia suele empezar de manera muy sutil. Esta empieza con actitudes y gestos que, a primera vista, parecen inofensivos. Es la denominada violencia simbólica. 

La igualdad entre los géneros es reconocida como un derecho en el ordenamiento constitucional de nuestro país, en el Artículo 2. °, inciso 2. ° , se estipula: “Toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”

1. A pesar de los avances en el reconocimiento de este derecho, se sigue dando la discriminación con todo tipo de violencia, desde la sutil hasta la agresión contra la vida (feminicidio). Nos preguntamos, ¿por qué se da aún la discriminación contra la mujer? ¿Por qué se da en jóvenes? ¿Qué hacer para erradicarla?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:


·  violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

·  violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

·  trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

·  mutilación genital, matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”


Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.


La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (
ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas

ONU Mujeres es la entidad líder de todo el mundo en igualdad de género.

El UNFPA hace posible que las mujeres y los jóvenes lleven vidas sanas y productivas

Plan International promueve los derechos de los niños y la igualdad para las niñas

Project Everyone comparte los Objetivos Mundiales con los siete mil millones de personas restantes del planeta

VICE Impact – medios de comunicación, noticias e investigaciones

Data2X improves gender data to better inform the policy and global development agendas

Grupo de Trabajo sobre la Situación de las Jóvenes s es una ONG que trabaja por las niñas, con niñas, en las Naciones Unidas.

RETO.-Realizar un cuadro comparativo de las causas, consecuencias y prevención  sobre la violencia contra niñas y mujeres

Afiche sobre la no la violencia contra niñas y mujeres


Poner fin a la violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario