martes, 27 de octubre de 2020

CUIDAMOS NUESTRA SALUD INTEGRAL



Actividad: Indagamos sobre las oportunidades y los riesgos para la salud integral en mi localidad y región.

¡HOLA! Gracias Observar el video

https://www.youtube.com/watch?v=CoGs1igoif0


¿menciona tres puntos importantes del mensaje del video

Según la definición de la OMS, la salud integral a barca distintos ámbitos que s e relacionan con la construcción de nuestra identidad, especialmente durante la adolescencia. Si buscamos mantenernos en buen estado tanto físico como mental, ¿qué oportunidades tenemos en nuestra localidad y región para mantener una salud integral? ¿Qué propuestas podemos formular para llevar una vida saludable con bienestar emocional?


La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es el estado del bienestar ideal y solamente lo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales. Hacer deporte para cuidar tu salud, mantener tu físico, y te sentirme más feliz.

Se les recomendaría que lleven la calma, sabemos que estamos pasando por una situación grave, para muchos no es fácil, pero tenemos el apoyo de nuestra familia como apoyo, les recomendaría llevar una rutina de vida saludable (ejercicios, alimentación balanceada, etc).  Expresar nuestras emociones libremente con esfuerzo y apoyo podremos salir de esta situación.


Durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, nos formulamos preguntas como las siguientes: ¿Qué acciones como adolescentes podemos realizar para cuidarnos a nosotros mismo y prevenir que nuestra salud integral se vea afectada? ¿Cuáles son los factores protectores y cuáles los de riesgo? ¿Con qué oportunidades contamos para gozar de una salud integral? ¿Cuáles son los problemas u obstáculos para lograr una salud integral en mi localidad o región? ¿Qué propuestas podemos formular para lograr y conservar una salud integral?

La salud integral es un concepto dinámico que acompaña a nuestro ciclo de vida. Esta incluye las dimensiones de la persona y las interacciones con la familia, con los pares, con la comunidad y el ambiente. Existen factores de riesgo que la afectan y factores protectores que la promueven. Entre estos últimos se encuentra la atención de parte de la escuela, de los centros de salud, la educación en salud integral, los espacios de participación y los planes de salud integral para adolescentes. La salud es un derecho y, a la vez, una responsabilidad para cada persona. La enfermedad influye en la pérdida de calidad de vida, puede mermar las capacidades del paciente y alterar su vida cotidiana y la de los familiares y amigos que le rodean.      No seguir las recomendaciones de un estilo de vida saludable puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades infecciosas o enfermedades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad.

Según los expertos, el 80% de las enfermedades cardiovasculares – hipertensión arterial, colesterol, diabetes, etc. – y un tercio de los cánceres, podrían prevenirse llevando a cabo unos hábitos de vida saludable.

• El mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable ni un clima adecuado para su futuro.  El documento está localizado en el siguiente enlace: https://uni.cf/34uhlZc

A partir de lo que has leído o escuchado, responde las siguientes preguntas:

1.      En el informe que se presenta en el documento, se revela que los peligros para niñas, niños y adolescentes son la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?    ¿Cuáles son tus argumentos para estar de acuerdo o en desacuerdo? ¿Cómo se presentan en tu experiencia y en tu localidad? ¿Cómo se manifiestan estos peligros en tu localidad? ¿Identificas otros peligros alrededor tuyo? ¿Cuáles?

Elabora un cuadro de doble entrada para que registres la siguiente información.


Norma técnica de salud para la atención integral de salud de adolescentes. Ministerio de Salud3. El documento está localizado en el siguiente enlace: https://uni.cf/3iXkTrY. Lee las siguientes partes de este material:

- Desde la página 20, desde Estrategias de salud, hasta la 22, al completar el punto 5.3

-Página 23, todo el punto 5.5

- Páginas 25 y 26, todo el punto 6.1.1

-Páginas 29 y 30, desde el párrafo localizado debajo del cuadro, hasta antes del punto 6.1.4

-Página 42, puntos 7.2 y 7.3

Luego de la lectura, da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides, a lo largo de su desarrollo, preguntarte: ¿Cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto? indagarás sobre las oportunidades y los riesgos para tu salud integral que se presentan en tu localidad y región

a. ¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes en tu localidad y región?

b. ¿Cuáles son los factores protectores que se presentan en tu localidad y región?

c. ¿Qué añadirías o qué eliminarías de los paquetes de salud integral que se ofrecen para adolescentes? ¿Por qué?

d. A las estrategias mencionadas en el texto, ¿Cuáles añadirías? ¿Por qué? e. ¿Responden a la diversidad cultural de tu localidad y región? ¿Cómo?

También a través de un dibujo o mediante de imágenes o grafica el tema.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso y luego, colócalo en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.



https://uni.cf/34uhlZc            

NUEVA YORK/ LONDRES/ GINEBRA, 19 de febrero: Ningún país está protegiendo la salud de los niños ni su medio ambiente y su futuro, según un informe histórico publicado hoy por una Comisión de más de 40 expertos en salud de los niños y los adolescentes de todo el mundo. Fue convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF

En el informe,   se revela que la salud y el futuro de todos los niños y los adolescentes del mundo se encuentran en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco. “A pesar de que la salud ha mejorado en los últimos 20 años, el progreso se ha estancado y está a punto de revertirse”, “Se calcula que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo sobre la base de medidas indirectas del retraso del crecimiento y la pobreza “Los países deben revisar sus enfoques de la salud de los niños y los adolescentes para garantizar que no solo cuidemos de nuestros niños hoy, sino que también protejamos el mundo que heredarán en el futuro”..

 Según el informe, aunque los países más pobres deben redoblar los esfuerzos para que sus niños tengan vidas saludables, las excesivas emisiones de carbono –desproporcionadas en el caso de los países más ricos– ponen en peligro el futuro de toda la infancia. Si, con arreglo a las proyecciones actuales, el calentamiento global supera 4°C en el año 2100, las consecuencias serán devastadoras debido al aumento en el nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la malnutrición.

El Índice muestra que los niños de Noruega, la República de Corea y los Países Bajos tienen las mejores posibilidades de supervivencia y bienestar, mientras que los niños de la República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Malí tienen las peores perspectivas.. Los Estados Unidos de América, Australia y Arabia Saudita figuran entre los 10 países que más emisiones generan.

Las prácticas de comercialización nocivas se aprovechan de los niños: la obesidad infantil ha aumentado 11 veces

El informe también hace hincapié en el peligro que representan para los niños las prácticas de comercialización nocivas. Existen datos concluyentes de que, en algunos países, los niños ven hasta 30.000 anuncios de televisión en el curso de un año, y de que la exposición de los jóvenes a los anuncios de vapeo (cigarrillo electrónico) aumentó más del 250% en los Estados Unidos en dos años, llegando a más de 24 millones de jóvenes. Los niños y los adolescentes estuvieron expuestos a 51 millones de anuncios relacionados con el alcohol durante apenas un año durante la retrasmisión en televisión de partidos de fútbol, cricket y rugby.

La exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos no saludables, el sobrepeso y la obesidad, El número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016; es decir, se incrementó 11 veces, con graves costos individuales y sociales.

Manifiesto para la adopción de medidas inmediatas con respecto a la salud de los niños y los adolescentes

A fin de proteger a los niños, los autores independientes de la Comisión abogan por la creación de un nuevo movimiento mundial impulsado por los niños y destinado a ellos. Algunas recomendaciones son las siguientes:                                              *Detener las emisiones de CO2 con la máxima urgencia, a fin de que los niños tengan un futuro en este planeta.                    *Hacer que nuestros esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible giren alrededor de los niños y los adolescentes.                                                                                                                                                                            *Adoptar nuevas políticas y realizar nuevas inversiones en todos los sectores para favorecer la salud de los niños y hacer efectivos sus derechos.                                                                                                                                                      

 *Incorporar las opiniones de los niños en las decisiones sobre políticas.                                                                                *Reforzar las normas nacionales sobre prácticas de comercialización nocivas, con el respaldo de un nuevo Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

 “Desde la crisis climática hasta la obesidad y las prácticas comerciales nocivas, los niños de todo el mundo tienen que enfrentarse a peligros que eran inimaginables hace pocas generaciones”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Es hora de replantear la salud infantil, de modo que se considere que los niños y su bienestar son una prioridad en los programas de desarrollo de todos los gobiernos por encima de todas las demás consideraciones”.

“Este informe muestra que los encargados de tomar decisiones a nivel mundial también están fallando con demasiada frecuencia a los niños y a los jóvenes de hoy: no están protegiendo su salud, no están protegiendo sus derechos y no están protegiendo su planeta”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “Este informe debe servir como un llamado de atención para que los países inviertan en la salud y el desarrollo de los niños, tengan en cuenta sus opiniones, protejan sus derechos y construyan un futuro apropiado para ellos”.

_______________________________________________________________________________ 

https://uni.cf/3iXkTrY

PAG (20) Estrategia de salud: Conjunto de tácticas y acciones que, para el caso de la presente Norma Técnica de Salud, están encaminadas a mejorar el acceso del mayor número de adolescentes a la atención integral de salud. Estas se deben implementar según la realidad regional y local.

Paquete Básico de Atención Integral de Salud para Adolescentes: Está compuesto por prestaciones de salud orientadas a promover el desarrollo positivo, identificando factores protectores y de riesgo en los adolescentes. Lo aplican todos los establecimientos de salud que cuentan con un equipo básico de salud o, en su defecto, con algún personal de salud capacitado para brindar las prestaciones que forman parte del paquete básico.

Paquete Completo de Atención Integral de Salud para Adolescentes: Comprende las prestaciones del Paquete Básico de Atención Integral de Salud para Adolescentes y complementa con exámenes de laboratorio, servicios de estomatología, evaluación clínica y de salud ocular, así como otras prestaciones para fortalecer su desarrollo y disminuir los riesgos para su salud, considerando la atención de prioridades sanitarias según normativa relacionada a adolescentes. Lo deben aplicar los establecimientos de salud que cuenten con el equipo multidisciplinario completo de salud adolescente y con la infraestructura y equipamiento para brindar servicios de estomatología y de laboratorio.

Paquete Especializado de Atención Integral de Salud para Adolescentes: Comprende las prestaciones del Paquete Básico de Atención Integral de Salud para Adolescentes, Paquete Completo de Atención Integral de Salud para Adolescentes y considera la evaluación preventiva especializada por parte de los profesionales médicos especialistas ante un riesgo identificado.                                                                                                                  

5.2 POBLACIÓN OBJETIVO Está constituida por adolescentes que viven en el Perú cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años, 11 meses y 29 días.                                                                                                                                      5.3 ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADOLESCENTES Para mejorar el acceso a la atención integral de salud de la población adolescente, se deben desarrollar diversas estrategias como: • Intervenciones con adolescentes. El personal de la salud debe fortalecer las competencias de la población adolescente para formarla como líderes, promoviendo en ellos/ellas actitudes, comportamientos y prácticas saludables.                                                                                                                                                                                       Par   ticipación activa de adolescentes. El personal de la salud debe considerar la participación adolescente en la toma de decisiones respecto a su salud, así como en la planificación, organización y evaluación de los servicios que brindan prestaciones de salud para ellos/ellas. • Intervenciones con familias. Todos los establecimientos de salud deben implementar intervenciones familiares. En el programa presupuestal de control y prevención en salud mental del MINSA, se cuenta con un producto para implementar familias fuertes “Amor y Límites”. Para implementar este programa se debe contar con al menos 2 profesionales de la salud capacitados.                                                                                                                                                                            • Intervenciones con la comunidad. El personal de la salud debe fortalecer la relación funcional entre los establecimientos de salud y los distintos actores de la comunidad relacionados con la atención integral de la salud adolescente, como las municipalidades, organizaciones de base, agentes comunitarios de la salud, organizaciones de adolescentes y otras instituciones de su territorio de influencia, para desarrollar acciones de promoción de la salud para adolescentes, fortaleciendo el autocuidado de su salud, mediante alianzas estratégicas que contemplen la generación de comportamientos, actitudes y prácticas saludables en el cuidado de su salud integral.                                                                                                                                                                                         • Intervenciones con instituciones educativas. La coordinación con la institución educativa constituye el espacio para el desarrollo de acciones conjuntas entre salud y educación a favor de la población adolescente. Se desarrolla en instituciones educativas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y su diversidad, Institutos y Universidades.                  La capacitación a docentes generando competencias para fortalecer factores protectores e identificar factores de riesgo en adolescentes escolares       La formación de líderes escolares.                                                                                                     

• El fortalecimiento para la referencia o derivación de atenciones de adolescentes entre los establecimientos de salud y las instituciones educativas.                                                                                                                

• La coordinación con las defensorías escolares.     • La promoción de mecanismos para facilitar el acceso de adolescentes a servicios de atención integral para su salud.                                                      

 • El acompañamiento técnico a las instituciones de educación superior ya sea técnico y/o universitaria, para que incorporen en el diseño de sus currículos el desarrollo de competencias básicas para la atención integral de salud de adolescentes.                                                        

• Utilización de Tecnologías de la Información. El personal de la salud debe utilizar las tecnologías de la información como herramientas para brindar información de calidad, fiable y actualizada sobre salud, difundir mensajes e información sobre el autocuidado, protección y atención de la salud de la población adolescente, las cuales a su vez deben contribuir a que tengan estilos de vida saludable, y que conozcan y reconozcan sus derechos en salud, así como la importancia de acceder a los servicios de salud de manera oportuna y periódica para atender sus necesidades.

5.5 DE LA COBERTURA DE ASEGURAMIENTO PARA ADOLESCENTES Toda la población adolescente que vive en el Perú debe contar con un seguro de salud, ya sea público o privado, el cual garantice su acceso a la atención de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de su salud. Todas las aseguradoras públicas y privadas, sin excepción alguna, deben hacer que el proceso de afiliación a un seguro de salud sea accesible a la población adolescente. En el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), todas las instituciones aseguradoras (públicas, mixtas o privadas) deben financiar como mínimo el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

6.1.1 Prestación del servicio La atención integral de salud para adolescentes se brinda en los Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con y sin población asignada, de acuerdo con su capacidad resolutiva, cartera de servicios y nivel de atención debiendo brindar a la población adolescente las prestaciones consideradas en el paquete básico, paquete completo y paquete especializado de atención integral de salud establecidos en la presente Norma Técnica de Salud.                                                                                                 

   (Ver Anexo 1). Las GERESAs, DIRESAs y DIRIS deben garantizar que los establecimientos de salud ofrezcan a la población adolescente todas las prestaciones que forman parte de la atención integral de salud con las siguientes características: Accesibilidad geográfica: Los servicios de salud deben estar instalados en el área urbana o rural de todas las regiones del país. Accesibilidad horaria: Los servicios de salud deben brindar atención integral de salud a adolescentes en cualquier momento en que lo requieran durante su horario funcionamiento. Accesibilidad cultural: Los servicios de salud deben adaptarse según la cultura local, idioma, costumbres y dinámicas sociales y territoriales de la población adolescente urbana, rural, amazónica, andina y afrodescendiente. Deben incluir la participación de adolescentes de la localidad en la implementación, organización y evaluación de los servicios de salud dirigidos para ellos/ellas, y deben formar promotores y personal bilingüe que fomenten la atención integral de salud entre adolescentes originarios. Las autoridades locales, regionales y nacionales en salud deben garantizar el desarrollo de competencias lingüísticas en los equipos de salud para llevar a cabo las acciones en las comunidades.                              

   Privacidad: Los ser vicios de salud deben guardar la confidencialidad y privacidad en la atención integral de la salud de la población adolescente, según lo establecido por las normas legales vigentes, incluyendo la confidencialidad respecto al manejo de los datos personales en salud. Todo adolescente debe recibir una atención preventiva y puede ser en compañía de otro adolescente o de algún adulto de su mayor confianza, si así lo decidiera. En el caso que un adolescente acuda solo(a) al establecimiento de salud para recibir alguna prestación preventiva, es indispensable que no se le niegue la atención y sea atendido por el personal de la salud, en presencia de otro personal del mismo establecimiento, considerando su autonomía progresiva, los mismos que deben proteger su privacidad y confidencialidad.                                                              Participación de adolescentes: Los establecimientos de salud deben tener en cuenta la participación de la población adolescente, a través de sus opiniones y sugerencias, en la organización, planificación, implementación y evaluación de los servicios de salud. Es necesario buscar y contar con la perspectiva de los adolescentes para la organización de la atención.                                                                                                                       

Oportunidad de la atención: Los establecimientos de salud deben garantizar que la población adolescente obtenga los servicios de salud que requiera en el momento que lo necesitan y sin retrasos que los desmotiven o que pongan en riesgo su vida o su salud. Todo el personal del establecimiento de salud debe brindar atención a la población adolescente con calidez, amabilidad y eficiencia.                                                                                                                                           

Continuidad de la atención: El personal del establecimiento de salud debe garantizar que la población adolescente conozca la secuencia de atención para la provisión del paquete de atención integral de salud, y esta se debe adaptar a sus necesidades, según el nivel y complejidad del establecimiento, favoreciendo su autonomía para proponer la ruta de atención que desea tomar.                                                                                                                                                                  

  PAG,29, 30 Todos los servicios que prestan atención integral de salud a la población adolescente deben atender en el marco de los derechos humanos, de la equidad, de la participación efectiva e inclusión. Por lo tanto, el personal de la salud debe desarrollar actitudes generales fundamentales como:                                              

  Mostrar respeto por las preferencias de la población adolescente, así como por su derecho a consentir o rechazar un examen físico, una prueba o una intervención.                                                                                      

    • Mostrar respeto por los conocimientos y estilos de aprendizaje de cada adolescente.      

 • Abordar a la población adolescente, incluyendo a aquellos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, sin prejuzgar, ni discriminar.                                                                                                                                                                                                          • Conocer y reconocer que la población adolescente es agente de cambio y fuente de innovación.   

  • Valorar las relaciones de colaboración con adolescentes, tutores y con los demás actores y organizaciones de la comunidad para garantizar que la población adolescente acceda a los servicios de salud.                                                              • Considerar la atención sanitaria de adolescentes como un proceso continuo, no como un evento aislado, y tener en cuenta que la población adolescente necesita tiempo para tomar sus decisiones y que podría requerirse de una red de apoyo y un asesoramiento continuo. 

  • Mostrar empatía, confianza, comunicación no autoritaria y escucha activa.       

  • Reconocer las actitudes, valores y prejuicios propios que pueden obstaculizar la posibilidad de prestar atención de salud a la población adolescente.                                                                                                                                                                           

7.2 NIVEL REGIONAL Las Gerencias Regionales de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Direcciones de Redes Integradas de Salud o las que hagan sus veces en el nivel regional, son responsables de la difusión, implementación, asistencia técnica, monitoreo y supervisión del cumplimiento de la presente Norma Técnica de Salud en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.                                                                                                                    

 7.3 NIVEL LOCAL Los directores y gerentes de los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención son responsables de la aplicación de la presente Norma Técnica de Salud, en el ámbito de su competencia.

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario