martes, 25 de agosto de 2020

PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE

 PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE

Actividad: Identificamos emociones y estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica.
Actividad: Reflexionamos sobre las emociones y los estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica.
En esta crisis mundial, causada por la COVID-19, resulta de suma importancia consolidar los vínculos de convivencia con las personas que se relacionan con nosotros en nuestros diferentes espacios. Esto con el objetivo de mejorar nuestro bienestar emocional y lograr una mejor convivencia en nuestro país.

El estado de emergencia actual ha provocado situaciones difíciles de afrontar, tanto en las relaciones familiares como en el barrio. Ha generado una serie de situaciones que responden a diferentes emociones (miedo, resentimiento, ira, entre otras) o actitudes basadas en estereotipos (desconfianza, rechazo). Todo lo anterior pone en riesgo nuestro estado emocional, así como las relaciones de convivencia entre las personas. Es importante que afrontemos las situaciones que puedan generar emociones que afecten nuestro bienestar emocional. Además, es necesario que desarrollemos habilidades de convivencia que nos permitan resolver los retos que se nos presentan en la vida diaria.

Entonces, ¿qué habilidades personales y socioemocionales deberíamos desarrollar para enfrentar estas situaciones que afectan nuestro bienestar emocional y la convivencia armónica? ¿Por qué es importante mantener los vínculos y fortalecer la armonía para la convivencia en los diversos espacios de interacción en nuestro país?



En la primera actividad, identificarás las emociones (miedo, resentimiento, ira) y los estereotipos que afectan al bienestar emocional y a la convivencia armónica.




En la segunda actividad,

como consejero para el bienestar emocional, tu reto será reflexionar y argumentar sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos en la convivencia armónica o saludable. En la escuela (a distancia) y en el barrio sentimos una variedad de emociones y, expresamos o escuchamos algunos estereotipos. Reconocerlos es necesario para poder autorregularnos, generar un ambiente libre de violencia, y una convivencia saludable y armónica. Es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Qué emociones sentimos en estos días? ¿Qué estereotipos hemos expresado o escuchado? ¿En qué se basan? ¿Cómo reconocerlos? En tu papel de consejero para el bienestar emocional, ¿cómo reconoces tus emociones y tus estereotipos?

Te invito a leer tu texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

“Reconociendo las emociones” Página 34

“¿Qué es la Inteligencia Emocional?”, Página 35

También debes leer el texto que encontrarás en el recurso  “Definición de términos

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.                                                                                      A partir de lo leído, sigue las siguientes indicaciones:

Elabora un cuadro, como un ejercicio personal, para identificar qué situaciones te producen las diferentes emociones mencionadas en el texto. Colócalas en el orden de importancia para ti:


A lo largo de su desarrollo, no olvides preguntarte ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

Luego da respuesta a las siguientes preguntas.

Sobre la ira como emoción ¿Qué situaciones me producen ira? ¿Cómo me doy cuenta de que estoy sintiendo ira? ¿Cuáles son las consecuencias de mi estado de ira?

Sobre los estereotipos y prejuicios ¿Cuáles son mis estereotipos? ¿Cuáles son mis prejuicios? ¿De dónde provienen? ¿Cómo me doy cuenta de que tengo un estereotipo o un prejuicio? ¿Cuáles son las consecuencias de mis estereotipos y de mis prejuicios en la interacción con las demás personas?

Sobre la inteligencia emocional ¿Cómo aplicarías la inteligencia emocional en tus decisiones y/comportamientos?

v  También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

v  Ahora, reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar sobre las situaciones donde se haya manifestado la ira o el miedo, así como los estereotipos. Ten en cuenta lo siguiente:

v  Conversen sobre ¿cuáles son las causas y las consecuencias de manifestar estereotipos?

v  ¿Cuáles serían las soluciones? ¿Cómo aportamos como ciudadanas y ciudadanos al respeto de los derechos de todas y cada una de las personas?

v  Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

v  Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, Luego, colócalos en tu portafolio.



Definición de términos:

Estereotipo “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Prejuicio “Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”.

Tolerancia “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario