PROCURAMOS NUESTRO BIENESTAR CON PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE
Actividad: Identificamos emociones y estereotipos que afectan el bienestar emocional y la convivencia armónica.
El estado de emergencia
actual ha provocado situaciones difíciles de afrontar, tanto en las relaciones
familiares como en el barrio. Ha generado una serie de situaciones que
responden a diferentes emociones (miedo, resentimiento, ira, entre otras) o
actitudes basadas en estereotipos (desconfianza, rechazo). Todo lo anterior
pone en riesgo nuestro estado emocional, así como las relaciones de convivencia
entre las personas. Es
importante que afrontemos las situaciones que puedan generar emociones que
afecten nuestro bienestar emocional. Además, es necesario que desarrollemos
habilidades de convivencia que nos permitan resolver los retos que se nos
presentan en la vida diaria.
Entonces, ¿qué habilidades personales y socioemocionales deberíamos desarrollar
para enfrentar estas situaciones que afectan nuestro bienestar emocional y la
convivencia armónica? ¿Por qué es importante mantener los vínculos y fortalecer
la armonía para la convivencia en los diversos espacios de interacción en
nuestro país?
En la segunda actividad,
como consejero para el bienestar emocional, tu reto será reflexionar y argumentar sobre cómo afectan las emociones negativas y los estereotipos en la convivencia armónica o saludable. En la escuela (a distancia) y en el barrio sentimos una variedad de emociones y, expresamos o escuchamos algunos estereotipos. Reconocerlos es necesario para poder autorregularnos, generar un ambiente libre de violencia, y una convivencia saludable y armónica. Es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas:¿Qué emociones sentimos en estos días? ¿Qué
estereotipos hemos expresado o escuchado? ¿En qué se basan? ¿Cómo reconocerlos?
En tu papel de consejero para el bienestar emocional, ¿cómo reconoces tus
emociones y tus estereotipos?
Te invito
a leer tu texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
“Reconociendo las emociones” Página 34
“¿Qué es la Inteligencia
Emocional?”, Página 35
También
debes leer el texto que encontrarás en el recurso “Definición de términos
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales. A
partir de lo leído, sigue las siguientes indicaciones:
A lo largo de su desarrollo, no olvides
preguntarte ¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir
organizando mis ideas?
Luego da respuesta a las siguientes
preguntas.
Sobre la ira como emoción ¿Qué
situaciones me producen ira? ¿Cómo me doy cuenta de que estoy sintiendo ira? ¿Cuáles
son las consecuencias de mi estado de ira?
Sobre los estereotipos
y prejuicios
¿Cuáles son mis estereotipos? ¿Cuáles son mis prejuicios? ¿De dónde provienen?
¿Cómo me doy cuenta de que tengo un estereotipo o un prejuicio? ¿Cuáles son las
consecuencias de mis estereotipos y de mis prejuicios en la interacción con las
demás personas?
Sobre la inteligencia
emocional
¿Cómo aplicarías la inteligencia emocional en tus decisiones y/comportamientos?
v También puedes dar
respuestas a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
v Ahora, reúnete con
algunos integrantes de tu familia para dialogar sobre las situaciones donde se
haya manifestado la ira o el miedo, así como los estereotipos. Ten en cuenta lo
siguiente:
v Conversen sobre ¿cuáles
son las causas y las consecuencias de manifestar estereotipos?
v ¿Cuáles serían las
soluciones? ¿Cómo aportamos como ciudadanas y ciudadanos al respeto de los
derechos de todas y cada una de las personas?
v
Anota
o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus
propias reflexiones.
v
Anota
o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, Luego, colócalos en tu
portafolio.
Definición
de términos:
Estereotipo
“Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter
inmutable.
Prejuicio
“Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se
conoce mal”.
Tolerancia “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.
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