martes, 11 de agosto de 2020

COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA DE RELACIONARNOS Y LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA DE RELACIONARNOS Y LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

https://www.youtube.com/watch?v=iY41IPftM4c

¿Porque es importante la diversidad cultural en nuestro país?

 Nuestras sociedades son, muy frecuentemente, multiculturales, es decir, formadas por un conjunto heterogéneo de grupos étnicos, culturales, lingüísticos o religiosos. Han existido movimientos migratorios desde el inicio de la humanidad, impulsados por diversos motivos: búsqueda de lugares mejores para asegurar la supervivencia, conquistas territoriales, comercio, proselitismo, etc. Si a lo largo de la historia de la humanidad nuestro entorno territorial ha sido habitado por personas y grupos diferentes ¿por qué realmente nos preocupa estas diferencias? La atención hacia el hecho multicultural surge cuando una sociedad determinada empieza a percibir su realidad multicultural como generadora de conflictos que reclaman una solución para mantener la cohesión social. Esta preocupación inicial puede reconvertirse en un foco de atención positiva si se contempla como oportunidad de enriquecimiento intercultural o para reconocer los derechos humanos de las minorías que integran esa sociedad.

Todas las personas somos diferentes desde muchos puntos de vista: edad, sexo, características físicas, orientación sexual, personalidad, aficiones, nivel de vida, creencias... Desde la educación para la paz, se entiende la diferencia y la diversidad existente entre los seres humanos, como fuente de enriquecimiento personal y social cuando esa pluralidad se articula en virtud de relaciones cooperativas y solidarias. Asimismo, se acepta que tal diversidad conlleve, como consecuencia, divergencias, desencuentros y conflictos. Así, es preciso dotar de las herramientas, habilidades y estructuras necesarias para afrontar los conflictos surgidos de la diversidad cultural.

La identidad de cada uno, más allá de los elementos que figuran en el "documento de identidad" (DNI), está constituida por diversas pertenencias: pertenencia a una tradición religiosa, nacionalidad, grupo étnico o lingüístico, familia, profesión, clan, cuadrilla de amigos, a cierto entorno social… Toda persona resulta de la combinación de estos elementos o pertenencias. Sin embargo, en algunos momentos, una pertenencia determinada (nación, religión, clase…) se hincha, esconde todas las demás y se impone con el nombre de “identidad”; entonces, esa pertenencia lo es todo. También es importante resaltar la diversidad en la manera como cada individuo percibe su propia identidad, y cómo esto puede no estar directamente relacionado con la cultura a la que pertenecemos. También es interesante subrayar los puntos en común existentes entre diferentes personas. ¿Qué provoca que las personas, siendo tan diferentes, podamos convivir juntas? ¿Es conflictiva la diversidad? Si es así: ¿de qué manera se puede afrontar el conflicto?

La SOCIEDAD INTERCULTURAL está configurada por grupos culturales, nacionales, étnicos o religiosos que viven en un mismo territorio, manteniendo relaciones abiertas de interacción, intercambio y reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y maneras de vivir. Requiere un proceso de tolerancia activa para lograr relaciones de poder igualitarias, en que cada persona tenga igual importancia y se respete su dignidad personal. Nuestras sociedades son cada vez más multiculturales; sería deseable pensar que con el tiempo también se volverán más interculturales. Sin embargo, la simple coexistencia física entre grupos étnico culturales distintos no genera una convivencia social positiva, enriquecedora... intercultural. Es utópico dejar en manos del azar la consecución de tal ideal, a la par que peligroso: no intervenir puede producir asimilaciones, racismos, grupos y resistencias culturales, lingüísticas y religiosas. Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella, el concepto interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas.

El propósito es que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de establecer relaciones interculturales para enriquecer sus identidades personales y culturales. Para lograrlo, identificarán algunos procesos históricos de intercambio entre diversas culturas peruanas y extranjeras que han enriquecido nuestras culturas nacionales. Asimismo, analizarán cómo las culturas circulan, interactúan entre sí y se transforman en el actual contexto de globalización, de tecnologías de la información y de redes sociales. Por último, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de afirmar nuestra identidad cultural a la vez que la enriquecemos con los aportes de otras culturas, y reconocerán la relevancia de que las relaciones entre las culturas se den a través de la tolerancia y el reconocimiento mutuo.

Lograr este objetivo implica:

  • Asegurarse de que la diversidad esté basada en la igualdad y no sea una justificación de la marginación.
  • Esforzarse por reconocer las diversas identidades culturales y promover el respeto de las minorías.
  • Resolver los conflictos de manera pacífica y no violenta.

ACTIVIDAD EN CASA

  1. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran, aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto.
  2. ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura?
  3. ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez has sentido discriminación?
  4.  Realiza un artículo periodístico sobre el tema de hoy.
  5. A través de un dibujo o gráfico expresa la importancia de relacionarnos y la igualdad en la diversidad cultural.

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