FORTALECEMOS LA EMPATÍA PARA PROMOVER EL BIENESTAR
Leer cuidadosamente las siguientes historias:
José Luis:- vivo con mis padres, mis hermanas y mi abuelo José, una de mis hermanas tiene 14 y la última 7 años, les cuento que hace 5 años mi papá trajo a mi abuelo a vivir con nosotros por un tiempo, al principio no era fácil vivir con él porque escuchaba a mi papá discutir con él porque mi abuelo quería ir a ayudar en la chacra y mi papá le decía, papá usted está muy mayor para hacer estos esfuerzos, quédese en la casa, mí abuelo le insistía que si no hacía algo para ocuparse se enfermaría, mi padre y no le hacía caso y mi abuelo siempre buscaba ser algo en casa, arreglar el jardín, contarnos sus historias de joven y ayudar a mi mamá a arreglar algún desperfecto que hubiese, pero nunca estaba quieto, un día con sus ojos húmedos me dijo, hijo cuando uno se hace viejo creen que no puedes ayudar y no saben lo equivocado que están, espero que tú no pienses así la verdad creo que mi abuelo es muy dinámico y aunque sé que no es joven gracias a él estoy aprendiendo a conocer mejor a mi papá, pues me cuenta cómo era de chico y de joven.
Juana de Tarapoto:- quería contarles que por razones de estudio tuve que venirme del Huallaga a la ciudad y vivir con mis abuelos desde los 13 años y la verdad ellas han sido muy buenos conmigo, por ejemplo, cuando tengo que hacer tareas en grupo me dejaba que llevara a mis compañeros de clase a la casa y ellos preparaban unas rosquillas bien ricas para compartir y siempre que llegaban mis papás mi mamá decía ay mamá Silvia usted engríe mucho a Juana, mire que yo cuando tenía esa edad usted no era así conmigo, mi abuela se ríe y le contesta es que tú a esa edad eras mi hija, juanita es mi nieta y ahora yo soy abuela ahí está la diferencia, me mira de reojo y me manda besos y yo le amo mucho a mi abuela, a veces también discutimos por la forma que como yo me visto, pues también me gustan los shorts por el calor y ella me dice que son mejores los vestidos y que es más femenino aunque sé qué es lo que le gusta a ella sabe respetar mis gustos y yo aprendo a valorar los suyos.
Ahora que has leído y analizado las dos historias responde a las siguientes Preguntas de reflexión:
1. ¿Por qué es importante fortalecer las relaciones intergeneracionales?
2. ¿Cree que es necesario proteger a los adultos mayores evitando que realicen actividades?
3. ¿Qué pueden hacer los adolescentes o nietos para generar una mejor convivencia en casa con los adultos mayores?
Relaciones intergeneracionales: Las relaciones intergeneracionales son valiosas en el proceso de socialización. Los adultos mayores son referentes de modelos de comportamiento normas actitudes y valores para los miembros de otras generaciones.
Las primeras relaciones sociales se dan en el seno del hogar y son las personas mayores quienes favorecen estas interacciones, en esta interacción nuestros abuelos cumplen un rol muy importante: dan cariño, comprensión, cuidados, seguridad y al mismo tiempo reciben compañía, amor y recreación por parte de sus nietos.
La diversidad: es un rasgo de la condición humana sin embargo las diferencias étnicas culturales de género, condición económica y de salud entre otras han dado lugar a diferentes formas de discriminación, a través del principio de respeto a la diversidad se reconoce la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas con independencia de sus particularidades.
➢ Es un mito de que la relación del adulto mayor con los adolescentes es complicada.
➢ Si promovemos el respeto afecto y empatía cualquier relación será positiva.
➢ Los abuelos aprendieron a través de sus propios hijos a comunicarse mejor, a comprender parte de su mundo.
➢ Han sido los primeros en brindar las atenciones a sus nietos cuando pequeños y les brindan soporte emocional al llegar a la adolescencia.
➢ Toman las cosas con más calma porque ellos ya han pasado por diferentes etapas y han aprendido de ellas.
➢ Mientras los abuelos tengan vitalidad salud y ganas de hacer cosas debemos impulsar a que estén ocupados y mejor aún si lo desean.
➢ Muchos adultos mayores trabajan, aprenden nuevos oficios, hacen cosas que habían dejado de hacer por criar a sus hijos.
Anotaciones para aprender dentro de la empatía con nuestros adultos mayores:
1. Es importante reconocer que si bien en esta etapa se puede disminuir la capacidad de visión audición y gusto no significa que las facultades mentales se pierdan o no estén presentes. Nuestros abuelos pueden aprender quizás no tan rápido como nosotros, pero siempre hay motivos para hacer algo nuevo.
2. Motívate por tener diálogos con tus abuelos o adultos mayores cercanos a ti. Claro está, que por la cuarentena debemos tener precaución de no visitarlos si no viven con nosotros, pero si llamarlos por teléfono cada vez que sea posible. Ellos necesitan ser escuchados, conversar con ellos ayudará mucho en su estado emocional.
3. Aprende a respetar sus pasatiempos, muchos abuelos o adultos mayores gustan por pasear, tomar sol, conversar largos espacios con sus nietos contándole sus experiencias o lo que sucedía en sus tiempos no les cortes esos deseos de sentirse escuchado.
4. Aprovecha los espacios con ellos, siempre hay algo que aprender, por algo han llegado a esa edad y guardan celosamente muchas experiencias. Te aseguro que, aunque algunos no llegaron a la universidad, la sabiduría de los años los enriquece y sabrán aconsejarte en esta etapa de decisiones que te encuentras, serán los primeros en apoyar tus sueños y motivarte a que vivas al máximo, pero de forma responsable.
Actividad en casa:
1. Elaborar un árbol genealógico con la participación de los abuelos o adultos que están en casa y si no están en casa será una oportunidad para hablarles a través de los medios tecnológicos como el teléfono, el WhatsApp, chat, mensaje de texto, etc.
2. Elabora una línea de tiempo para saber qué eventos históricos más importantes que vivieron nuestros abuelos y que solo los sabíamos por algunos libros o espacios que nos han compartido nuestros maestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario