jueves, 28 de mayo de 2020

TUTORIA

COMO SUPERAR LAS FRUSTRACIONES



Caso.-FELIPE.- tiene un amigo que no sabe cómo apoyarlo, a él le gusta mucho Jimena una chica de su cuadra en el verano se estuvieron preparando juntos en la academia y se hicieron más amigos esto lo ilusiono un montón, pero cuando se declaró, ella le dijo que tenía que concentrarse  en los estudios, a él le choco mucho, desde ese día esta triste  ya no quiere estudiar  y ahora que  nosotros   que somos sus patas  ¿cómo lo puedo ayudar?



Caso. -VALERIA. - les cuento que estoy asustada porque el próximo año voy a postular a la universidad se suponía que este año me iba preparar bien en la academia, pero lo que ha pasado sé que no es posible por el momento, por eso me siento triste porque mis planes no salieron como yo quería me gustaría que me dieran algunos consejos para superar esta sensación.

¿Qué tienen en común ambas historias?
¿Cómo superarías un momento de frustración?

Cuando las cosas no suceden como nosotros queremos o deseamos es muy probable que sintamos frustración y con ella puede venir la tristeza o el desánimo sentirnos así es válido pero lo importante es saber cómo superarla.



COMO SUPERAR LAS FRUSTRACIONES
La frustración es pues, el sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos. La intensidad de la frustración depende de las características de la personalidad del adolescente, la emoción que se desencadena ante la frustración puede ser con molestia, ansiedad, depresión, enojo; y se puede presentar en diferentes conductas, desde el llanto, hasta la agresión, dependiendo sobre todo del autocontrol del adolescente. El problema entonces, no solo radica en el sufrimiento (muchas veces innecesario) sino la actitud ante la frustración.
                                                                                                                                                                    El adolescente interpreta que la situación es la que le crea malestar intenso y que ese malestar no debe ser parte de su vida. La baja tolerancia a la frustración está relacionada con dos elementos:
v  Una percepción equivocada y exagerada de la situación que estamos viviendo.
v  La creencia de que es horrible vivir el malestar y no se le puede soportar.

La frustración forma parte de la vida y, aunque no se le pueda evitar, se puede aprender a superarla, aumentando la tolerancia a la misma:
v  Siendo conscientes del tipo de sentimientos que provoca y analizándolos.
v  Distinguir entre deseos y necesidades, evitando reacción como si los deseos fueran necesidades orgánicas que necesitan satisfacción y alivio inmediato.
v  Controlar los impulsos: es importante estar atentos ante el impulso que propicia hacer algo que pueda resultar perjudicial para uno mismo y para los demás. Recordar los resultados de dicha conducta impulsiva le ha traído y sus consecuencias.
v  Aprendiendo estrategias para resistir el malestar, con pensamientos positivos.
v  Controlando aquellos hábitos perjudiciales que lo llevan a conductas adictivas, evasivas compulsivas.
Aunque la baja tolerancia a la frustración se ha definido como un importante trastorno emocional capaz de romper familias, amistades, etc., estas se pueden superar con paciencia y constancia.
LA TOLERANCIA es una habilidad que se desarrolla mediante autoafirmaciones como:
v  “El mundo no gira alrededor de mis gustos o deseos y no pasa nada terrible si no obtengo lo que quiero”
v  Recuerda todo lo que has perdido o dejado de obtener por la poca tolerancia a la frustración.
v  Mi vida y mi felicidad no dependen de aquello que deseo y no obtengo de inmediato. Hay mucho más allá, si lo sé buscar.
v  El malestar y el sufrimiento son desagradables, pero no me destruyen, me pueden servir para fortalecerme y desarrollar. Puedo soportar el dolor y es pasajero, a menos que con mi actitud y forma de pensar lo haga permanente.

Como supera la frustración, hay una habilidad y se LLAMA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, esto es una habilidad que nos permite manejar con inteligencia situaciones que no salieron como lo esperábamos si li desarrollamos seremos capaces de enfrentar las dificultades sin que nos abrume la ira, la tristeza, la cólera la decepción. Es decir, tomar decisiones para superar el momento.


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:
Distrae tu mente. -dale movimiento a tu cuerpo has ejercicios esto en verdad hace que disminuirá y libere el estrés y hace liberar la endorfina y aumentar la sensación de felicidad y así mejoraras tu estado de ánimo y podrás tomar decisiones más claras y mejor pensadas está comprobada que la actividad física mejora la sensación de bienestar, sentirte bien contigo mismo más allá de los factores externos que no salieron bien permitirá   que estés tranquilo o tranquila.

EXPRÉSATE. -la palabra expresar significa sacar afuera algo, muchas veces el solo hablar o escribir de una emoción que nos duele o entristece disminuye nuestra tensión. Conversar, escribir o dibujar lo que siente te permite   sacar de ti el tema que te agobia, y es así poco a poco te liberas de la sensación de frustración.

APÓYATE EN TU RED DE CONFIANZA. -muchas veces pasar tiempo con tus amigos, amigas, y familiares de confianza nos ayudara a superar situaciones de crisis o de cambios ellos también pueden dar alternativas de solución que quizás nosotros no estamos viendo en ese momento.

LUEGO DE ESTA FRUSTRACIÓN DEBEMOS autoevaluarnos. Recuerda un momento de frustración y analiza ¿qué sentiste? ¿cómo reaccionaste? ¿Qué resultado lograste con esta reacción?  ¿Lo podrías hacer lo mismo? ¿qué cambiarias?

ACTIVIDAD PARA HACER EN CASA
Elaborar un mapa mental con tres situaciones que hayamos sentido mucha frustración, debajo de cada situación coloca un subtítulo posibilidad 1, posibilidad 2, posibilidad 3. debe practicarlo

Colocar este material en tu Portafolio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario