miércoles, 20 de mayo de 2020

TUTORIA

Por qué es importante el consentimiento




Para lograr entender qué es el consentimiento te invito a leer detenidamente estas dos historias.

Historia de carolina:

Soy Carolina, tengo 16 años y vivo en Sullana Piura, la semana pasada fui a comprar a la tiendita que está en la esquina de mi casa y me encontré con mi rima y la vi recontra asustada, la pegunté si estaba bien y me dijo que un de nuestros vecinos le había murmurado algo sobre su cuerpo cuando pasó por su lado en ese momento ella no reaccionó por que se quedó incómoda con lo que escuchó, me dijo que solamente se quedó caminado por que quería alejarse de allí, cuando contamos a nuestros amigos lo que había pasado no entendieron por qué mi prima se sentía tan mal, pero creo que nadie tiene derecho de hacerte ese tipo de comentarios y menos aún sin tu consentimiento, no sé cómo explicarles eso a mis amigos cómo nos sentimos cuando alguien se toma confianza que no lo hemos dado.

Historia de Aaron:
La semana antepasada cuando escuche el programa mitos del amor romántico, me acordé que a mí amigo le había pasado algo parecido, él le prestó su celular a su enamorada para que llame a sus papás, pero luego se dio cuenta que ella había entrado a su Facebook y había escrito algunas cosas como si fuera él, mi amigo se molestó un montón porque él no le había dado permiso para eso, yo estoy de acuerdo con lo que ustedes nos enseñaron que entre las relaciones de pareja también tenemos derecho a la privacidad.

Luego de analizar las historias responde a las preguntas.
  1. ¿Qué tienen en común las historias de Carolina y Aaron?
  2. ¿Crees que en ambos casos debió haber consentimiento?
  3. ¿Por qué crees que el consentimiento es importante en las relaciones humanas?



¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es el permiso que le damos a otras personas para indicarles que estamos de acuerdo con algo, este permiso se debe dar de manera directa, libre y de acuerdo con lo que realmente cada uno desee, es decir, sin manipulación y presión de otros.
Recuerden que nadie puede obligarnos a hacer algo que nos haga sentir mal, no importa si es un enamorado, familiar, amigos o inclusive una autoridad, pero esto también funciona al revés, nosotros tampoco debemos insistir, presionar o chantajear emocionalmente a alguien por que eso es ir contra lo que ellos desean. No debemos suponer que con el silencio nos están dando su consentimiento


Consejos para asegurar de contar con el consentimiento de la otra persona.

1.    Recuerda que el consentimiento debe expresarse de manera clara y directa, hay algunas frases que nos señalan claramente el consentimiento de la otra persona como por ejemplo cuando nos dicen:
Está bien, Claro que sí, Estoy de acuerdo, Me gusta lo que propones.

Por el contrario, hay frases que indican claramente que no nos están autorizando hacer algo, como, por ejemplo:
No me siento bien con esto, Basta ya, No me agrada lo que dices.

2.    Fíjate también en el lenguaje corporal, a veces las personas no expresan con palabras lo que quieren decir, pero si lo hacen a través de sus gestos faciales y posturas corporales, por ejemplo:
Si la persona se pone roja, desvía la mirada o tensa sus músculos te está comunicando que no se siente cómoda

3.    Todos podemos cambiar de parecer, es posible que algunas situaciones nos entusiasmen mucho al inicio y demos nuestro permiso, pero luego cambiamos de opinión por que algo no nos gustó o nos hace sentir incómodos, un sí puede pasar a ser un no y un no puede pasar a ser un sí, y eso está bien y se debe respetar.


4.    El estado de la persona también importa; asegúrate que la otra persona este consiente al momento que te da su permiso; por ejemplo, si esta somnolienta no es capaz de dar un consentimiento válido.


Muy bien llegó la hora de poner las ideas en acción.

La actividad de esta semana es elaborar un vídeo para concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del consentimiento.


Pueden salir solo o juntar el vídeo de varios compañeros, solo tener en cuenta los cuatro consejos y qué es el consentimiento.  También puedes hacerlo en forma de teatro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario