lunes, 4 de mayo de 2020

LA DIVERSIDAD CULTURAL






 Propósito: que los estudiantes se reconocen como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos y se sienta parte de ella




      ¿Qué has observado?  
    ¿Cómo conoces estos lugares si no nacido ahí?                                                                  
   ¿Cómo te sientes tú  conociendo las raíces  de tus padres?   
   ¿Qué  tipos de valores se promueve ¿nos servirá de algo  ?¿Porque?

La Diversidad cultural
El Perú es un país  conformado  por distintas culturas ,desde las originarias como el quechua, aimara, amazónica ,hasta los grupos que emigraron de otros continentes, como Europa  ,África, Asia .Por eso se dice que en el país  hay diversidad cultural, la cual  se manifiesta a través  de los idiomas, tradiciones y costumbres . 
Manifestación de la diversidad Cultural                                                                                       La diversidad Cultural se  evidencia a través de distintas manifestaciones culturales, como idiomas, tradiciones, costumbres, comidas religiosidades, etc,   que conviven en un espacio multicultural, en el que comparten e intercambian características de cada una .                      La riqueza de la diversidad  cultural                                                                                           Aunque la constitución  reconoce  la igualdad  de todas las manifestaciones  culturales  y demanda  respeto  por ellas  existen miembros  de la sociedad  con una  actitud contraria .Estas personas  no ven la diversidad  una riqueza ,ven un problema ,sin embargo  una sociedad que considera  la diversidad como un problema  no es sólida :esta fracturada ,es frágil y vulnerable   conflictos sociales. La exclusión social un problema de la diversidad         La exclusión   social es la separación  o aislamiento  premeditado  que sufren determinados grupos  que conforman  una sociedad .Estas  actitudes  son propiciadas  por otros grupos  que actúan de esta manera  por diversas razones, por ejemplos :                     Pertenece a una cultura dominante, es decir, está conformada  por una mayoría de la población que quiere prevalecer sobre los demás.                                                                   Defienden sus intereses económicos o buscan  incrementar su riqueza afectando la a la minoría  de una sociedad  sus intereses económicos o buscan incrementar su riqueza afectando a la minorías de una sociedad .Por ejemplos, cuando se decide explotar el territorio de una comunidad sin consultarles previamente                                                         Evidencian actitudes y comportamientos discriminatorios ,pues sienten injustificadamente 
Que su cultura es superior o mejor  a la demás.                                                                        La exclusión social  no es favorable  para el desarrollo de un grupo  o de un país .Las personas deben comprenden que las diferencias no son sinónimos de exclusión

SUPERAMOS LAS ADVERSIDADES
La resiliencia  es la capacidad de afrontar  y superar las adversidades y a partir  de ellas, proyectarse hacia el futuro .Ser una persona resiliente consiste en ser  capaz  de resistir  a los problemas  y mantener  la calma  y la integridad  en situaciones  difíciles .Asimismo, implica  tener la capacidad  de reaccionar   de manera positiva  y la posibilidad  de construir  a partir  de las propias fuerzas. Los factores que favorecen  el desarrollo  de la resiliencia  son: la independencia, la interacción, la autoestima positiva, el sentido de humor, la iniciativa y sobre todo  la creatividad, ambas  generan recursos  reparadores y de solución de problemas. Permiten descubrir  estrategias reparadoras  y de solución de problemas.                                                                                                                      Despierta la conciencia  de esperanza con respeto al presente y al futuro .                            Facilita el contacto  con la realidad propia y ajena.                                                                    Desarrolla habilidades sociales  como la asertividad (equilibrada, honesta, correcta)la capacidad  de empatía( para ponerse en el lugar del otro y saber lo que ese otro siente o incluso lo que puede estar pensando) la escucha activa (consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos a lo que se  esta diciendo.                           La interculturalidad  en un país .- es lo opuesto de la exclusión social es la construcción de relaciones igualitarias con los mismos derechos y oportunidades, entre las distintas manifestaciones culturales de una sociedad ,Implica una actitud de respeto y tolerancia ,ellos valoran ,rescatan las costumbres  la escucha y la empatía
Caso
El  papá  de Enrique nació en Apurímac y su mamá es de Chiclayo .Por  cosas de la vida .Enrique nació en Lima, pero toda la familia  vive en Tacna.                                                     Los padres de Enrique  le han transmitido   las costumbres, propias de las regiones a las cuales pertenecen .Responde en tu cuaderno.
a).¿-Porque los padres  de Enrique  hacen bien  en transmitirle  las costumbres o tradiciones de los lugares  donde nacieron?
B)¿Podrá Enrique  asimilar las costumbres de sus padres ¿Por qué?

Actividad  Final
1.-¿Realiza una breve narración de  la procedencia de tu familia, región, platos típicos ,fiestas costumbres y  danzas etc.
2.-¿ dibujen y recorten algunas costumbres de tu familia?
3.-.- E Intercambien algunas costumbres de tu familia con alguno de Tus compañeros y hacer breve resumen del mencionado.






1 comentario:

  1. Profesora buenos días que bonito el video que puesto y la música de fondo todo bonito y orgullosisima de ser peruana y todos como peruanos vamos a superar y vencer esta epidemia le mando saludos y quédese en casa

    ResponderBorrar