Propósito: que los
estudiantes se reconocen como persona valiosa y se identifica con su cultura en
diferentes contextos y se sienta parte de ella
¿Qué
has observado?
¿Cómo
conoces estos lugares si no nacido ahí?
¿Cómo te sientes tú conociendo las raíces de tus padres?
¿Qué tipos de valores se promueve ¿nos servirá de algo ?¿Porque?
La Diversidad cultural
El Perú es un país conformado por distintas culturas ,desde las originarias como el quechua, aimara, amazónica ,hasta los grupos que emigraron de otros continentes, como Europa ,África, Asia .Por eso se dice que en el país hay diversidad cultural, la cual se manifiesta a través de los idiomas, tradiciones y costumbres .
Manifestación de la diversidad Cultural La
diversidad Cultural se evidencia a
través de distintas manifestaciones culturales, como idiomas, tradiciones,
costumbres, comidas religiosidades, etc,
que conviven en un espacio multicultural, en el que comparten e
intercambian características de cada una . La riqueza de la diversidad
cultural Aunque
la constitución reconoce la igualdad
de todas las manifestaciones
culturales y demanda respeto
por ellas existen miembros de la sociedad con una
actitud contraria .Estas personas
no ven la diversidad una riqueza
,ven un problema ,sin embargo una
sociedad que considera la diversidad
como un problema no es sólida :esta
fracturada ,es frágil y vulnerable
conflictos sociales. La
exclusión social un problema de la diversidad La
exclusión social es la separación o aislamiento
premeditado que sufren
determinados grupos que conforman una sociedad .Estas actitudes
son propiciadas por otros
grupos que actúan de esta manera por diversas razones, por ejemplos : Pertenece a una cultura dominante, es decir,
está conformada por una mayoría de la
población que quiere prevalecer sobre los demás. Defienden sus intereses económicos o buscan incrementar su riqueza afectando la a la
minoría de una sociedad sus intereses económicos o buscan incrementar
su riqueza afectando a la minorías de una sociedad .Por ejemplos, cuando se
decide explotar el territorio de una comunidad sin consultarles previamente Evidencian actitudes y comportamientos
discriminatorios ,pues sienten injustificadamente
Que su cultura es superior o mejor
a la demás. La exclusión social no es favorable para el desarrollo de un grupo o de un país .Las personas deben comprenden
que las diferencias no son sinónimos de exclusión
SUPERAMOS LAS
ADVERSIDADES
La resiliencia es la capacidad de afrontar y superar las adversidades y a partir de ellas, proyectarse hacia el futuro .Ser
una persona resiliente consiste en ser
capaz de resistir a los problemas y mantener
la calma y la integridad en situaciones difíciles .Asimismo, implica tener la capacidad de reaccionar de manera positiva y la posibilidad de construir
a partir de las propias fuerzas.
Los factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia son: la independencia, la interacción, la
autoestima positiva, el sentido de humor, la
iniciativa y sobre todo la creatividad, ambas generan recursos reparadores y de solución de problemas.
Permiten descubrir estrategias
reparadoras y de solución de
problemas. Despierta la conciencia de
esperanza con respeto al presente y al futuro . Facilita el contacto con la
realidad propia y ajena. Desarrolla
habilidades sociales como la asertividad (equilibrada, honesta,
correcta)la capacidad de empatía( para ponerse en el lugar del otro y
saber lo que ese otro siente o incluso lo que puede estar pensando) la escucha activa (consiste en una
forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.
Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la
persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o
pensamientos a lo que se esta diciendo. La
interculturalidad en un país .-
es lo opuesto de la exclusión social es la construcción de relaciones
igualitarias con los mismos derechos y oportunidades, entre las distintas
manifestaciones culturales de una sociedad ,Implica una actitud de respeto y tolerancia ,ellos valoran ,rescatan las costumbres la escucha
y la empatía
Caso
El papá de Enrique nació en Apurímac y su mamá es de
Chiclayo .Por cosas de la vida .Enrique
nació en Lima, pero toda la familia vive
en Tacna. Los padres de Enrique le han transmitido las
costumbres, propias de las regiones a las cuales pertenecen .Responde en tu cuaderno.
a).¿-Porque los padres
de Enrique hacen bien en transmitirle las costumbres o tradiciones de los lugares donde nacieron?
B)¿Podrá Enrique
asimilar las costumbres de sus padres ¿Por qué?
Actividad Final
1.-¿Realiza una breve narración de la procedencia de tu familia, región, platos típicos
,fiestas costumbres y danzas etc.
2.-¿ dibujen y recorten algunas costumbres de tu familia?
3.-.- E Intercambien
algunas costumbres de tu familia con alguno de Tus compañeros y hacer breve
resumen del mencionado.
Profesora buenos días que bonito el video que puesto y la música de fondo todo bonito y orgullosisima de ser peruana y todos como peruanos vamos a superar y vencer esta epidemia le mando saludos y quédese en casa
ResponderBorrar