martes, 12 de mayo de 2020

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ORIENTACIÓN VOCACIONAL










 ¿Qué significa esta imagen para ti?










Casos 

Andrea tiene 15 años y siempre le gustaron las artesanías, en especial la joyería que se produce en su localidad, Ella es de Catacaos (Piura) zona famosa en nuestro país por su orfebrería. Cómo quiere aprender las técnicas para hacer luego su propio negocio, ella está ayudando a unos tíos abuelos en su taller.                                                          
Julio tiene 16 años y le gustan los animales. Ahora que está en quinto de secundaria y ha decidido ayudar al veterinario de su localidad como voluntario. EL  quiere saber cómo es ese trabajo.

Luis tiene 15 años y mucho interés por conocer y conversar con personas nuevas. Sabe que  su localidad se está organizando para promover  el turismo ecológico y el quiere apoyar .Además está pensando que así puede aprender para luego ser guía de grupos de turistas.
  • ¿Por qué crees que Andrea, Julio y Luis están realizando esas actividades?
  • ¿De qué manera le puede servir para su futuro experimentar o conocer esas actividades?
  • Imagina que puedes estar planificando ellos a partir de esa experiencias
  • ¿Qué sueños tienes tú sobre tu futuro?
  • ¿Qué supones una elección vocacional?


LA VOCACIÓN                                                                                                    
Acción de llamar se utiliza como sinónimo de profesión. Esta vocación es una disposición, un propósito para un cambio personal, social  o profesional, que da sentido a nuestra vida, es el motor  de transformación individual y social. En consecuencia no basta estudiar  una carrera  que responda algunos de nuestros intereses o habilidades, pues la vocación se concreta cuando el rol, cargo u oficio que desempeña  la persona, trasciende  hacia la autorrealización.

Hay 2 tipos de factores                                                                                                     

Factores Internos.-son aquellos que dependen de uno mismo por ejemplos, gustos ,interés, etc. .                                                                                                                    

  1. Tiempo.-las decisiones importantes no se toman de un día para  otro   hay muchas cosas que pensar y reflexionar.
  2. Interese y gustos personales.-pensar cuales son las actividades con las que uno que da sentido a nuestra vida,se sienten bien le interesan y las realiza sin que sean una obligación.  
  3. Aptitudes ¿Cuáles son las actividades en las que se tienen mayores capacidades o mejor desempeño? No es determinante, pero hay que pensarlo  y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que se elige con las aptitudes y cuales aptitudes son necesarias o indispensables para ejercer la ocupación                                               
  4. Los objetivos.- ¿Qué objetivos quieres alcanzar? esta pregunta se relaciona con los logros que se desea obtener hasta donde se quiere llegar .                                                                                                                                                                                                            

Factores externos.- son aquellos que no dependen de la persona por ejemplos duración de los estudios, condiciones de trabajo.

LA FORMACIÓN
EL MUNDO DE TRABAJO
Forma de acceso de los estudios
Tareas habituales de la ocupación
Contenidos o plan de estudios
Herramientas, instrumentos o materiales que se utilizan.
Duración de los estudios
Condiciones de trabajos habituales, horario, entorno etc
Tipo de título que se obtiene al finalizar los estudios
Nivel  de formación requerido
Centros públicos y privados donde se imparte la formación
Sueldo  aproximado y condiciones laborales
Costo de la formación
Situación  actual de la ocupación en el mercado laboral
Nivel de dificultad de los estudios
Ocupación parecidas y relacionadas



DIFERENTES TIPOS DE METAS



  • PERSONALES.-Este categoría comprende el carácter, la personalidad, la apariencia física, y la conducta.
  • FAMILIARES.-Los objetivos que incluyen a la familia actual o proyectada, entran en esta categoría .Se trata de establecer metas que puedan ayudar a la persona crear la vida familiar que desee tener.
  • ACADEMICA/PROFESIONALES.- cualquier cosa que desee hacer o ser en el colegio y más adelante, en el instituto, universidad, en la vida laboral pertenece a esta categoría.



Reflexiona y responde en tu cuaderno :

¿Qué sueños  o metas profesionales tienes para tu futuro?
¿De qué manera crees que pueda lograr tus metas?
¿Qué características personales tienes?
¿Cuáles son las actividades que más interesan? 
¿Tienes algunas opciones de desarrollo profesional u ocupacional ya definidas?
¿Estás haciendo algo por conocerlas más?
¿Qué te ofrece tu localidad para el logro de tus metas?

Dibujar o realiza un collage  ¿Qué te gustaría ser?










No hay comentarios.:

Publicar un comentario