martes, 15 de septiembre de 2020

SOLUCIONAMOS CONFLICTOS SOCIALES

 


Observen el vídeo:


¿Qué  es el conflicto social?  ¿Cuáles son los sus elementos?

En nuestro día a día, tanto en la vida familiar y en la escolar, así como en la laboral y en el ámbito público, la manifestación de conflictos es inevitable. Generalmente, se dan por la diversidad de intereses y posiciones divergentes entre nosotros. Durante esta pandemia también se han
generado muchos conflictos.

¿Por qué surgen? ¿Qué tipos de conflictos se manifiestan? ¿Cómo evitar que cada conflicto llegue a una expresión de violencia? ¿Cómo y por qué solucionarlos de forma pacífica?

En el actual contexto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han generado situaciones que, en muchas ocasiones, han llegado a conflictos entre la población, las empresas y el Estado. Por ejemplo, en una región se propuso la construcción de un hospital para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 y, ante ello, la población cercana se opuso, bajo el argumento de que se contagiarían, lo que impidió empezar con dicho proyecto.

¿Por qué se llega a un conflicto? ¿Por qué no es suficiente el diálogo para solucionar una diferencia entre dos partes? ¿Cuál es el procedimiento para la solución de un conflicto? ¿Qué experiencias exitosas de solución de conflictos hay en nuestro país? ¿Qué propuestas podemos formular para solucionar conflictos? 

Identificarás qué es un conflicto social.

. Te invitamos a leer con detenimiento las siguientes páginas de la ficha 14 del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 5 • “Las dimensiones de un conflicto social”. Página 158. • “¿Por qué deben importarnos los conflictos sociales?”. Página 159.

Luego da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides preguntarte, a lo largo del desarrollo de la actividad, ¿Cómo organizar estas ideas para afrontar el reto?

1. ¿Por qué se afirma en el texto que el conflicto se presenta como una oportunidad?

2. Estás de acuerdo con la afirmación “Si decidimos ser indiferentes ante un conflicto social, en verdad estaremos tomando una posición”. ¿Por qué?

3. ¿Cuáles son los tipos de argumentos que se relacionan con las dimensiones de un conflicto social? ¿Tienen la misma importancia? ¿Por qué?


Los estudiantes responden a lo siguiente:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Cómo lo puedo aplicar?

Elabora un organizador gráfico explicando las dimensiones de los conflictos sociales.

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de rehúso y luego, colócalo en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario