miércoles, 9 de septiembre de 2020

ARGUMENTAMOS SOBRE EL USO EL RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 

ARGUMENTAMOS SOBRE EL USO EL RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

   https://www.youtube.com/watch?v=2e07orxbl-y

Te invito a escuchar y/o ver con detenimiento los siguientes videos

El actual híper-consumo de los países desarrollados responde a comportamientos depredadores, con la utilización por parte de muy pocas generaciones, en muy pocos países, de tantos recursos como los usados por el resto de la humanidad presente y pasada a lo largo de toda la historia y prehistoria… y eso no puede continuar. Hay que poner fin a la presión, guiada por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, para estimular el consumo: una publicidad agresiva se dedica a crear necesidades o a estimular modas pasajeras, reduciendo la duración de los productos y promocionando productos de alto impacto ecológico por su elevado consumo energético o efectos contaminantes. Pero no se trata, claro está, de desinformar todo consumo sin destacar. Como señaló la Premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer: “El consumo es necesario para el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vidasin menoscabo de la vida de los demás”.

Lo que se conoce como responsabilidad social ambiental no es otra cosa que una serie de acciones y esfuerzos que llevan a cabo las empresas para compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas con la preservación del medioambiente y de los entornos en los que operan. ¿Habías oído antes este término?

Esto se debe a que la preocupación por el medioambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de muchas empresas en la actualidad. Y es que, si no cuidamos el planeta, las consecuencias pueden ser devastadoras.

En nuestras manos está aplicar y enseñar a las siguientes generaciones a reciclar, a utilizar menos papel, a llevar bolsas de tela al supermercado, entre otras acciones, pues nuestro ejemplo es sin duda la mejor referencia.

Y si estas buenas prácticas las trasladamos al sector empresarial, nos encontramos con las políticas de responsabilidad social ambiental, que son su manual de actuación para cuidar el planeta.

En conclusión, es preciso evitar el consumo de productos que dañan al medio ambiente por su alto impacto ambiental, es preciso ejercer un consumo más responsable, más basado en los productos locales .Un consumo alejado de la publicidad agresiva que nos empuja a adquirir productos inútiles o exóticos y que a menudo se viste engañosamente de verde, implica producir y comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas.

La ética medioambiental es una ética aplicada que reflexiona sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras. Por eso, consideramos que para desarrollar una ética medio ambiental es garantizar la supervivencia humana y la dignidad de la vida humana actual y futura, puesto que lo primero en verse afectado por la crisis socioecológica es el proyecto civilizatorio humano, con todos sus logros y riquezas culturales, científicas, éticas y políticas. Ello, por lo demás, teniendo en cuenta que la vida planetaria, pese a los impactos ambientales humanos, seguirá adelante en su proceso evolutivo.

La ética sirve para la convivencia pacífica entre los seres humanos; promueve el comportamiento moral de forma que las personas puedan convivir en sociedad. ... En segundo lugar, la ética se refiere al estudio y al desarrollo de los valores éticos de un individuo-La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que se trata del comportamiento de las personas.

En la familia .la comunicación es el factor más importante y la relación con los demás, debe permitir la escucha y el interés genuino de los unos con los otros, basarse en un diálogo claro, sincero, coherente y afectivo, de este modo se promueve la autoestima de todos los miembros su capacidad de compartir sentimientos, experiencias, logros y expectativas. Es muy importante saber que cuando se habla se hace con todo el ser, con las palabras, con el rostro, el tono de voz y los músculos de todo el cuerpo. Es importante que la familia comparta tiempo realizando actividades agradables que promuevan la solidaridad y el deseo de compartir. Por lo general, estas actividades se vuelven tradiciones o costumbres familiares: como el buen uso de los recursos naturales como el agua, el cuidado de las plantas y su valoración compartir la hora del almuerzo o cena, etc

Elabora un cuadro para identificar tu posición ética. Colócalos en el orden de importancia para ti. Valores ¿Cómo me doy cuenta que es parte de mi vida? ¿Qué me falta?


  •  ¿Cómo cambiar nuestros hábitos de consumo?
  • ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y deseo para el consumo?
  •  ¿Cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y no solo como consumidores en el momento actual?
  •  ¿Qué es la ética y para qué sirve?
  • Elabora un decálogo de reglas para el bienestar y la protección de la salud de la familia y la comunidad con base en las normas de la “nueva convivencia social”. Asimismo, justifica su propuesta de decálogo con dos argumentos y sustenta su posición sobre el uso responsable de los recursos en su familia.
  • También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.
  • Luego, reúnete con los miembros de tu familia y propón una conversación sobre la satisfacción de las necesidades familiares. Coméntales sobre tus reflexiones sobre la ética y proponles llegar a algunas conclusiones sobre qué medidas van a tomar como familia.


Dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el uso de imágenes o gráficos.

 Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, colócalo en tu portafolio.

 LAS LECTURAS ESTÁN EN LA CLASE ANTERIOR

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